La complicada frontera colombo-panameña pone en duda su cierre temporal

Momento en que el presidente Juan Carlos Varela anunciaba el cierre temporal de la frontera con Colombia. / Icard Reyes

El cierre temporal al paso de migrantes irregulares en la zona fronteriza entre Panamá y Colombia, ha generado diversas reacciones, desde que fue anunciado por el presidente Juan Carlos Varela, el lunes 9 de mayo.

Por un lado Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados (Arena), sostuvo que avala la decisión tomada por el presidente Varela, ya que era necesario poner alguna especie de control al flujo de personas que llegaban sin documentos.

Explicó que si bien es cierto, muchos de los migrantes que han estado en Panamá sí son personas buenas que llegan con el objetivo de seguir su marcha a Estados Unidos, pero aseguró que nunca se sabe si entre la masa de migrantes hayan personas del “mal vivir”, donde no se puede conocer el historial que tengan en su país de origen.

Sin embargo, Rodríguez enfatizó en la necesidad de hacer algún tipo de registro a los migrantes que ya tienen varios años viviendo en Panamá, que se puedan ver afectados por las medidas para regular el paso de migrantes en el país. Una opción podría ser un censo.

“La medida la vemos saludable por la seguridad de Panamá”, resaltó el representante de Arenas.

Por su parte, el abogado y miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Carlos Lee, sostiene que será muy difícil para las autoridades panameñas controlar el paso de personas, porque en la zona fronteriza con Colombia no hay un punto de paso específico como en Costa Rica.

Lee dijo que la frontera en esa zona siempre ha sido conflictiva porque es imaginaria, pero tener un mayor control será positivo.

Con relación a los migrantes, aseguró que se deben reforzar las leyes migratorias, es decir que deben ser de estricto cumplimiento para todos los migrantes que lleguen a Panamá.

Según Lee, no basta con reforzar la vigilancia solo del lado del sector de la provincia de Darién, sino en todos los puntos de acceso de personas a Panamá.

Más temprano, en Noticias AM, el excanciller Jorge Eduardo Ritter mencionó que el flujo de migrantes cubanos continuará mientras en Estados Unidos exista la ley que beneficie con la nacionalidad a los migrantes que lleguen por tierra a ese país.

Ritter dijo que no comprende del todo la medida del cierre de la frontera con Colombia, para el paso de migrantes irregulares, que fue anunciada por el presidente Juan Carlos Varela, ya que es muy complicado el hecho de controlar el acceso de personas por esa zona fronteriza.

Incluso, recordó que el exdirector del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Frank Ábrego, había reconocido lo difícil de controlar el paso, ya que cuando se cerraba una trocha, al día siguiente se habían abierto dos más.

Si te lo perdiste
Lo último
stats