Bancos que recibieron fondos millonarios serán revisados por Superintendencia

Bancos que recibieron fondos millonarios serán revisados por Superintendencia
Massiel Arosemena
17 de noviembre 2014 - 22:05

No solo Rafael Guardia, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) está contra la pared, los bancos que recibieron los fondos millonarios también enfrentarán una revisión por parte de la Superintendencia de Bancos y del Ministerio Público.

El sistema bancario panameño está ampliamente regulado, se vigilan muy de cerca aquellas operaciones bancarias que superen los diez mil dólares y se presta más atención cuando las transacciones son realizadas por funcionarios o exfuncionarios.

Alberto Diamond, superintendente de bancos, señaló que obligación de los bancos hacer diligencias de vida sobre Personas Expuestas Políticamente, mejor conocidas como PEPs.

El acuerdo 12 de 2005 de la Superintendencia de Bancos, obliga a las entidades a establecer sistemas adecuados de manejo de riesgos y a hacer una diligencia más profunda, es decir, verificar mucho más a este tipo de clientes. Ahora los bancos que recibieron el dinero deben explicarle a los inspectores de la Superintendencia todos los pasos adoptados para recibir ese dinero.

Si se comprueba que los bancos no cumplieron con estos requisitos serán multados, y los empleados podrían terminar en un proceso legal.

Diamond explicó que donde se encuentren incumplimientos de la normativa, se hace un informe interno, se inicia un proceso sancionatorio, un debido proceso, ya que “hay que darle oportunidad al banco de hacer sus descargos”.

En estos asuntos, el oficial de cumplimiento que es empleado del banco, es el responsable de enviar los reportes de operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), para que esta lo analice y determine si hay méritos para remitirlo al Ministerio Público. En este caso, aparentemente eso nunca sucedió.

Victoria Figge, exdirectora de la UAF, no está sorprendida por este escándalo. “Cuando se trata de PEPs, la decisión no la toma oficial de cumplimiento, sino según lo establecen los sistemas, el más alto nivel de la empresa, explicó.

Además, en cada entidad bancaria se hacen monitoreos de parte de inspectores de la Superintendencia para detectar cualquier irregularidad. Pero del hallazgo a la sanción hay un largo camino por recorrer, pues las entidades tienen varios recursos antes de ser multadas incluso el caso podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats