TVN Investiga: Bayano, el desafío del agua

El desafío del agua: Bayano / TVN Noticias

Las reservas hídricas del país son de suma importancia para el desarrollo nacional, en especial para la operación del Canal de Panamá y el río Bayano entra en esta cadena de interés para el país.

El Lago Bayano es el segundo lago artificial más grande del país, después del Lago Gatún y abarca unos 206 kilómetros, naciendo en la Cordillera de San Blas y desembocando en el Golfo de Panamá, sus principales afluentes son el Mamoní, Ipetí, Chararé y Majé.

En Panamá se consume el doble del agua potable per cápita con respecto a países latinoamericanos, el agua que se paga en Panamá es la segunda más barata".

El presidente de la república Juan Carlos Varela en su discurso a la nación el 2 de enero de 2016 ante la Asamblea de Diputados manifestó su interés de que el Lago Bayano pueda ser concesionado por inversión extranjera, para generar agua potable.

La planta potabilizadora en el Lago Bayano con una línea de conexión de más de 60 kilómetros al anillo hidráulico puede costar alrededor de 500 millones de dólares, algo menos de lo que costó la cinta costera tres en la pasada administración.

La Autoridad del Canal de Panamá está haciendo estudios sobre la capacidad del Lago Bayano para suministrar agua para el consumo humano".

Concesionar el lago Bayano a una empresa privada para que haga una potabilizadora que abastezca de agua a la población del sector este de la ciudad es un tema que debe ser sometido a un análisis profundo, según opinan conocedores en el tema.

Si te lo perdiste
Lo último
stats