Brasil persigue a los beneficiarios de empresas panameñas implicadas en Lava Jato

Este sería el principal objetivo de estas pesquisas en lo referente a Panamá aseguró el procurador de Brasil Deltan Dallagnol

El procurador brasileño Deltan Dallagnol y el equipo de fiscales ofrecen una conferencia de prensa en Panamá.
El procurador brasileño Deltan Dallagnol (sentado a la i) y el equipo de fiscales ofrecen una conferencia de prensa en Panamá. / Redacción de TVN Noticias

Las palabras del procurador brasileño Deltan Dallagnol, quien dio una conferencia sobre el caso Lava Jato en Panamá, fueron realmente contundentes.

Fue enfático al decir que quedan muchas pistas por seguir en esta pesquisa, que se han obtenido a través de la llamada “delación premiada”, en donde los involucrados han declarado y presentado pruebas para ir desenmarañando la trama.

Aseguró que “a lo largo de la investigación aparecieron varias empresas offshore de Panamá que fueron utilizadas para cometer delitos, pero nuestro principal foco es investigar quién utilizó las empresas panameñas, quiénes son los principales beneficiarios de las empresas panameñas para cometer el crimen y normalmente son ciudadanos brasileños”.

Dallagnol dejó claro que las autoridades brasileñas harán lo posible para que las pruebas recabadas en el voluminoso expediente sirvan de sustento para investigaciones penales en los diferentes países involucrados.

Aunque Dallagnol, tampoco quiso referirse a situaciones específicas que involucren a políticos o empresas en Panamá, sí dejó claro que estaban haciendo todas las diligencias para remitir las pruebas que vayan surgiendo dentro del caso que permitan realizar investigaciones que lleven a las autoridades de los diferentes países involucrados a descubrir los esquemas de corrupción en los que funcionarios y políticos recibieron sobornos.

Reconoció que el proceso no ha sido fácil, que hay países que son más cooperadores que otros y en este sentido no quiso especificar en qué categoría estaba Panamá.

En dos años y ocho meses de investigación se han generado 1,397 procedimientos criminales, 112 pedidos de cooperación internacional, incluido Panamá y 70 colaboraciones con investigados.

Fiscales brasileños son respaldados por los ciudadanos

Crece la expectativa en la comunidad internacional sobre el futuro de la investigación sobre el escándalo de corrupción Lava Jato que se realiza en Brasil.

La razón, se centra en el malestar popular que ha generado, que la Cámara de Diputados incluyera en un proyecto de ley, de iniciativa popular para mejorar el combate a la corrupción, algunas enmiendas que desfiguran la propuesta original y amenazan con prisión a fiscales y jueces que supuestamente actúen de forma partidaria contra parlamentarios.

Esto está pendiente de refrendo tanto del Senado como del Presidente Michel Temer.

Los fiscales están firmes en su convicción de llegar hasta las últimas evidencias en este escándalo de corrupción, en Panamá reiteraron que renunciarían en bloque si se aprueba estas reformas que califican como un precedente nefasto en detrimento de la justicia brasileña.

Ayer domingo, unos 400.000 brasileños, salieron a las calles de decenas de ciudades en todo el país para manifestar su respaldo a las investigaciones del escándalo de Petrobras y el castigo a los políticos implicados en el caso.

Los fiscales, liderados por el procurador Deltan Dallagnol, fueron galardonados el pasado sábado 3 de diciembre de 2016 con el premio anual de Transparencia Internacional (TI), dándole así un respaldo internacional a la investigación, tal como lo afirmó José Ugaz, presidente de la organización cuando afirmó que “queremos que el gobierno de Brasil y su congreso sepan que los estamos mirando, la ciudadanía global en general, y que cualquier intento de entorpecer este procedimiento va a generar una reacción de nuestra parte”.

Antecedentes

Recordemos que la operación Lava Jato es la mayor investigación sobre corrupción llevada a cabo en la historia de Brasil. Tuvo su origen en el 2014, cuando se realizó una investigación sobre una organización de lavado de dinero que operaba en diversos estados del Brasil.

Se cree que a través de estas sociedades opacas se manejaron cerca de 50 millones de dólares depositados en bancos panameños. (Esto no sé si es preciso)

De manera fortuita los hallazgos fueron dirigiendo las investigaciones hacia Petrobras, la principal empresa petrolera de ese país. Los hechos fueron destapando un esquema de corrupción sistemática que incluida a ejecutivos de la empresa, intermediarios y políticos de diversos particos, así como a las cúpulas directivas de las mayores constructoras de Brasil.

Una de los principales actores es la empresa Odebrecht, constructora con presencia en varios países de América Latina y que en Panamá ha desarrollado 14 obras en 12 años.

Marcelo Odebrecht, ha sido condenado a 19 años de cárcel, pero para disminuir su pena, acaba de firmar un acuerdo y junto a 70 ejecutivos de la empresa se preparan para colaborar con la justicia proporcionando pruebas que ponen en evidencia a más de 50 políticos brasileños y otros tantos de los países de la región.

Odebrecht detallará los pagos realizados por el Sector de Operaciones Estructuradas que se conoce como “dirección general de soborno”.

Los principales líderes de esta investigación son el juez Sergio Moro, quien no pudo venir a Panamá por medidas de seguridad y el Procurador Deltan Dallagnol

Si te lo perdiste
Lo último
stats