CSS ya tiene pruebas en caso de venta de carnés falsos a extranjeros

El director de la entidad señala que ya se conoce al representante legal de una de las empresas implicadas

CSS ya tiene pruebas en caso de venta de carnés falsos a extranjeros
María de gracia
15 de mayo 2017 - 19:38

Ya se identificó al representante legal de una de las empresas que se han utilizado en Panamá para afiliar extranjeros a la Caja Del Seguro Social (CSS), con el objetivo de obtener medicamentos y venderlos en otros países. Así lo confirmó el director de la entidad, Alfredo Martiz.

“Espero que arresten a los culpables. Tengo en la oficina un archivo de extranjeros, entre venezolanos, colombianos, nicaragüenses, costarricenses y salvadoreños”, aseguró Martiz.

El director de la CSS, indicó que ya se han recabado los documentos necesarios para interponer una denuncia en el Ministerio Público.

“Se dedican a hacer, a través de una empresa, el contrato obrero patronal. Luego viene la persona, se afilia y a los 6 días el solito se saca sin haber pagado una cuota. Entonces se atienden en otro sitio, reciben una receta y con una carta obrero patronal viene a la CSS y recibe medicamentos. Ya sabemos que los acopian y los mandan al exterior”, señaló Martiz.

Desde junio de 2017, cuando se emitió el Decreto Ejecutivo 167, se estableció como requisito para legalizar el estatus migratorio, la afiliación a la CSS, o un certificado de paz y salvo emitido por la Dirección General de Ingresos.

Sin embargo, se han reportado muchos casos de venta de carnés falsos a extranjeros.

“Estamos enterados que cobran 200 dólares por lo que vale el carnés, a muchos de ellos se los llevan hasta su propia casa”, manifestó Rafael Rodríguez, de la Asociación de Residentes Naturalizados (Arena).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats