Cadena de Frío niega responsabilidad en pérdida de cebollas

Cadena de Frío niega responsabilidad en pérdida de cebollas
Demetrio Ábrego
12 de enero 2015 - 11:36

Los directivos de la Cadena de Frío negaron que la pérdida de unos tres mil quintales de cebolla en el Centro Post Cosecha de Volcán, provincia de Chiriquí, no se debió al manejo y tratamiento que se le dio a este producto, sino a otras circunstancias como comercialización y manejo que le debió dar el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), una vez salía del centro.

Asilda Ábrego, coordinadora de los centros post cosecha de la Cadena de Frío, afirmó que en el centro post cosecha de Volcán habían unos 15 mil quintales de cebolla del IMA, comprada a productores, pero que al no poder ser comercializada a tiempo por esta entidad del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), unos tres mil quintales se dañaron.

“De haber habido un mal proceso o negligencia de los encargados del Centro Post Cosecha, no se hubieran perdido sólo los tres mil quintales, sino el noventa o cincuenta por ciento de los 15 mil quintales de cebolla que ellos trataron y almacenaron”, dijo Ábrego.

Reiteró que los centros post cosecha de la cadena de frío no son depósitos, sino un lugar en donde se recibe el producto para seleccionarla, lavarla, curarla, secarla y poniéndola en las cámaras refrigeradas, por un periodo de tiempo, para que luego sea comercializada por sus dueños, dijo Ábrego.

Andrés Camargo, secretario de la Cadena de Frío, rechazo también que la cebolla se haya dañado por un mal manejo en los centros post cosecha. Según Camargo, ellos no son depósitos del IMA, sino un centro de acopio, manejo y tratamiento.

“Tenemos las comunicaciones que desde hace semanas se les hacía al IMA para que sacaran el producto, que se estaba deteriorando porque ya tenía el tiempo de conservación tras los procesos en el centro”, dijo Camargo.

Agregó que es una cebolla que el IMA compró a los productores, que no llego al centro en condiciones apropiadas, que debía tener una rotación rápida de dos o tres meses, que el IMA no hizo.

“La cebolla se excedió de su período útil por falta de rotación o comercialización y no por un mal manejo del centro post cosecha”, afirmó Camargo. Resaltó además que otros mil quinientos quintales, en los depósitos de la cadena en Cerro Punta están en la misma situación, y esperan que el IMA los retire y los comercialice rápido.

Si te lo perdiste
Lo último
stats