Canal de Panamá proyecta bajo crecimiento en 2015

Canal de Panamá proyecta bajo crecimiento en 2015
Canal de Panamá proyecta bajo crecimiento en 2015
Juan Zamorano
16 de octubre 2014 - 15:23

El Canal de Panamá proyecta un bajo crecimiento en el volumen de carga para el 2015 debido al comportamiento menos dinámico que se espera de la economía mundial.

"Esperamos que nos equivoquemos y que salga más positivo", manifestó el jueves en rueda de prensa el administrador del canal, Jorge Luis Quijano.

Explicó que le preocupa particularmente el impacto que tendrá en las economías de Europa la decisión de Alemania de restringir el gasto. Europa es un buen cliente del canal por su movimiento de carga con la costa oeste de Sudamérica.

La economía de Estados Unidos, el principal usuario de la vía interoceánica, también muestra un letargo, de momento. "Ahora mismo está todo así como muy lento y el canal lo alimentan las economías del mundo", recordó el administrador.

La actual baja del combustible en el mercado mundial también le quita ventajas al canal como una ruta que acorta distancias y genera ahorros, según Quijano.

La Autoridad del Canal de Panamá, el ente autónomo que opera la vía, previó la baja en su presupuesto para el 2015, que considera "estrecho", y que ya fue aprobado. Sus pronósticos apuntan a un volumen de carga de 310 millones de toneladas.

De acuerdo con Quijano, "la única esperanza que tenemos nosotros (para que se reviertan esas proyecciones) es que tengamos un año muy fuerte de granos nuevamente. Ha habido una buena cosecha (en Estados Unidos) y los precios están muy bajos, lo que quiere decir que la venta debe estar buena, pero también tiene que haber la demanda... todavía es muy difícil predecir lo que va a pasar".

El repunte del 2014 se debió precisamente al incremento por el canal de la carga de granos desde el golfo de México hacia el mercado asiático.

Una baja en la carga afectaría los ingresos y los aportes a las arcas de Panamá, que anualmente representan alrededor de 1.000 millones de dólares.

Ello no repercutiría en el desarrollo del tramo final del proyecto de ampliación por 5.250 millones de dólares, el cual se encuentra en un 80,4% de avance y debe estar operativo en los primeros meses del 2016, reportó Quijano el jueves.

Contrario a las proyecciones, el Canal de Panamá se repuso ligeramente en el 2014 al registrar un incremento de 2% en el tonelaje (327 millones) con respecto al 2013 y sus ingresos por peajes (1.910 millones de dólares) reflejaron un aumento de 3,2% en el mismo período.

Si te lo perdiste
Lo último
stats