El Carnaval de hoy es una fiesta de desenfreno social, según Pichel

El carnaval es una fiesta exagerada de desenfreno, según Pichel

La celebración del Carnaval de años atrás, es muy diferente a lo que se ve hoy día, ya que era una fiesta local de corte típico donde abundaban las mujeres empolleradas, recuerda el doctor Daniel Pichel.

Considera que lo que se ve en la actualidad es algo exagerado y un desenfreno social donde hay quienes esperan estas fiestas, “para hacer todas las locuras que no hicieron en el resto del año”.

El doctor asegura que es natural que la gran mayoría de las personas que celebran el Carnaval sean jóvenes y lo peligroso es que por ser jóvenes, exista poca percepción de peligro y se avoquen al desenfreno.

Desenfreno

Según el experto, el alcohol y su acceso, es algo que se tiene que controlar, ya que para los adolescentes es muy fácil obtenerlo y no solo eso, sino también al tabaco, las drogas y el sexo, y en ese sentido se tienen que tomar medidas por prevención.

Desde el momento en que una persona deja de controlarse, las cosas empiezan a ponerse peligrosas”, afirma Pichel.

El tema del acceso al alcohol se ve claramente en las celebraciones de quince años, resalta el médico, ya que si en la fiesta no hay alcohol, muchos jóvenes dejan de ir.

Sin embargo, el experto sostiene que no está mal que los jóvenes tengan el deseo de irse a carnavalear y tomarse unos tragos, sino que lo importante es que tengan desde pequeños un ejemplo y que sean conscientes de saber hasta dónde son capaces de tomar.

Hoy día las sociedad no funciona con encierros ya que hay mucho acceso a la información y la mejor manera de educar es con el ejemplo y utilizar la comunicación”. – Daniel Pichel.

Por otra parte, hay gente que para lo único que ahorra en su vida, es para poder irse a carnavalear y agrega que en Panamá lo único que se toma en serio es la fiesta menos seria que son los carnavales.

Triste realidad

Dentro de todo lo relajado que parezca el tema, se dan situaciones delicadas, destaca Pichel, pues en los hospitales pediátricos se han dado casos en los que se inducen a niños falcémicos a cuadros de deshidratación para que permanezcan en el hospital desde el viernes y sus familiares aparecen el jueves siguiente.

Lo mismo ocurre en hospitales geriátricos, lo que para el doctor es grave y “refleja lo mal que estamos como sociedad”.

También se refirió al caso de la entrega de preservativos para la fiesta del Carnaval en el que se genera la mayor cantidad de embarazos y también se dan nuevas infecciones de transmisión sexual y considera que hay que retomar la práctica de entrega, porque en noviembre se da el fenómeno de la mayor cantidad de nacimientos del año.

Pichel sentenció que se deben tomar las medidas concretas, prácticas y específicas que ayuden a resolver los problemas de la época, igual que al manejar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats