Caso de Financial Pacific, gravedad mayor

Caso de Financial Pacific, gravedad mayor
Caso de Financial Pacific, gravedad mayor
Leydis Delgado
23 de noviembre 2014 - 10:40

De la avalancha de denuncias de corrupción, la más grave es el escándalo en torno a la casa de valores de Financial Pacific, porque puede afectar la credibilidad del centro bancario y la forma de presentarse Panamá ante el mundo.

A esta conclusión llegaron este domingo en el programa Radar de TVN, los panelistas, Carlos Barsallo, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores; el exmagistrado de la Corte Suprema, Adán Arnulfo Arjona; Mariela Ledezma, del Movimiento Ciudadano Anticorrupción; el líder civilista Aurelio Barría; la periodista de La Estrella de Panamá, Adela Coriat y el excanciller Jorge Eduardo Ritter.

Los entrevistados coincidieron en que Financial Pacific desnuda el entramado de corrupción y la asociación para delinquir que involucra a las altas autoridades del gobierno anterior.

Barsallo sostuvo que fallaron las personas y las instituciones. “Hay muchos porteros que no hicieron su trabajo y hay que hacer que eso no se repita”.

Recordó que en las décadas de 80 y 90, el blanqueo de capitales estaba involucrado solo al narcotráfico, hoy en día se le han adicionado 20 delitos, entre ellos, corrupción, enriquecimiento injustificado o ilícito. “Ahora estamos frente al verdadero delincuente de cuello blanco”, dijo Barsallo.

Un delito difícil de desentrañar porque no hay pruebas directas.

En ese sentido, Adela Coriat, al señalar que solo hay dos casos de 32 en las fiscalías de drogas que hablan de delitos de capitales que han podido tener éxito, lo que demuestra que no están suficientemente capacitados los peritos auditores, personal de rastreo de cuentas.

Barsallo recordó también que en una mesa redonda Latinoamericana del Gobierno Corporativo, se recomienda crear Cortes especializadas de procedimientos especializados para que se puedan resolver prontamente estos casos.

Por su parte, Mariela Ledezma, apuntó que el caso de Financial Pacific, trasciende el patio local, son tentáculos internacionales que hacen mucho más difícil la situación por la cantidad de dinero que se ha dicho en los corrillos que se ha lavado y que para su entender hay mucho allá fuera.

Ledezma sugiere que no se debe esperar a diciembre para nombrar al próximo procurador y contralor.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Adán Arnulfo Arjona, puso el dedo en la llaga cuando expresó que “la crisis que ha planteado el estallido de todas estas vergüenzas institucionales tiene una connotación particularmente grave porque justamente el sistema de justicia se encuentra en el punto más bajo de su estima social”.

Recordó que hay un magistrado separado en arresto domiciliario, aludiendo a Alejandro Moncada Luna, el mismo, que cuando se interpuso un recurso a nombre de los directivos de Financial Pacific, engavetó el caso y suspendió la suspensión que había ordenado el regulador de la Casa de Valores.

Por su parte, Aurelio Barría, sostuvo que el país está indignado ante escándalos, casos de corrupción y que Financial Pacific se convirtió en una caja negra donde se recibía información indebidamente y se usaba para hacer inversiones.

También se tiene la percepción, dijo Barría, que se creó para recibir coimas, sobrecostos o pagos de empresas que de alguna forma tenían que hacer llegar sus recursos a funcionarios del gobierno.

“Eso es lo que yo creo que van a surgir como pruebas, que se están investigando porque ahí hay información delicada y que compromete a ministros, directores de instituciones y al propio presidente de la República”, dijo Barría.

Si te lo perdiste
Lo último
stats