Colegio de Abogados exige un procurador valiente

Colegio de Abogados exige un procurador valiente
04 de septiembre 2014 - 08:26

El Colegio de Abogados de Panamá esbozó mediante un comunicado el perfil que debe reunir a su juicio, el próximo procurador general., tomando en cuenta que el Ejecutivo nombrará próximamente a un nuevo jefe del Ministerio Público.

El requisito fundamental es ser valiente, honrado, transparente, conocedor del derecho, tener probidad, sentido de Estado, valeroso, fortaleza, nunca timorato ni incauto, que rechace la tentación de popularidad y que sepa tolerar con estoicismo los ataques.

Tambiénsugiere el Colegio de Abogados que el próximo procuradordebe ser independiente de los poderes del Estado, no haberpertenecido o participado en política en los último cinco años, ni haber sido condenado por faltas a la ética profesional.

"El momento histórico sino es idéntico, es muy similar al de la post invasión, respecto de los cientos de denuncias por venir en los casos de peculados, corrupción y abuso de autoridad.", dijo el Colegio de Abogados.

"Queremos un Procurador oficioso, que no esté solo sentado a la espera de las denuncias y temas administrativos."

Agrega el Colegio de Abogados que "Un Procurador (a), cabeza del Ministerio Investigador, es garante fundamental de una correcta Justicia. Si se atreve a recibir el reto de transmitir un ejemplo ético y valiente al país y subalternos, será un pilar fundamental de cambios impactantes en el rescate de la confianza en el sistema. No queremos figurones decorativos como procuradores sentados en la casa de Belisario Porras"

El Colegio de Abogados considera que es deber ineludible investigar los delitos de enriquecimiento ilícito así como a los miembros de las Comisiones Evaluadoras que aprobaron contratos viciados en detrimento de los fondos públicos.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados, José Álvarez, manifestó hoy miércoles 4 de septiembre de 2014 en Noticias AM que el nombramiento del procurador general es más importante que el de un ministro y aspira a que quien asuma el 1 de enero no se quede sentado, "salga de la casa de Belisario Porras a investigar" o lo contrario no se solucionará el problema de la justicia en Panamá.

Álvarez también considera que se debe reformar la Constitución para evitar que se repita la historia cuando la exprocuradora general Ana Matilde Gómez, fue sacada por la anterior administración.

La Constitución permite al Ejecutivo nombrar procurador y magistrados, pero ambos cargos deben ser ratificados por la Asamblea. El Colegio de Abogados espera que el designado

Hay que dar un ejemplo enviando a la cárcel a aquellos miembros que avalaron licitaciones con claros vicios. Los casos fueron y son escandalosos, pero parece que los procuradores eran o son sordos y ciegos. Quizás ellos también tendrán que rendir cuentas.Lo decimos porque no hemos visto ninguna investigación de oficio en contra de los que han robado a mansalva las arcas del Estado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats