Comedores “fantasma", gasolina y caja menuda, en la mira del Mides

Comedores “fantasma", gasolina y caja menuda, en la mira del Mides
Comedores “fantasma", gasolina y caja menuda, en la mira del Mides
Zelideth Cortez
02 de enero 2015 - 19:41

Para este 2015, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cuenta con una agenda en la que sobresale una lista de auditorías pendientes y otras que aún están por comenzar.

Así lo adelantó este viernes 2 de enero de 2015 el ministro de esta cartera, Alcibiades Vásquez, al detallar que una de las auditorías que está en marcha es la que guarda relación con el uso de la gasolina en las diferentes regionales del país.

El caso, asegura el ministro, es complejo. Explicó que personal del Mides realiza un recorrido nacional por cada regional para determinar cuánto se gastó en gasolina, ya que en cada región el uso fue diferente. Una vez se conozcan los resultados se darán a conocer los resultados, agregó.

COMEDORES “FANTASMA"

Otra auditoría que está casi lista está vinculada al supuesto dinero que se destinó para los comedores en las que, según Vásquez, se encontraron dos hallazgos importantes: el primero apunta a que habían comedores que recibían la mercancía, pero cuando personal del Mides realizó una gira de inspección, estas instalaciones se encontraban en condiciones paupérrimas; el segundo hallazgo guarda relación con la existencia de comedores "fantasma", es decir, que se destinaban recursos para comedores que nunca existieron.

También hay auditores del Mides que, en conjunta colaboración de la nueva administración del Programa de Ayuda Nacional (PAN), investigan si en las compras que se hicieron a través de esta dependencia para el Mides hubo o no sobrecostos u otra irregularidad administrativa.

Además, en la lista de auditorías también quedó al descubierto que "hubo cero inversión", manifestó el titular de la cartera de Desarrollo Social.

Este planteamiento lo ejemplificó con la partida presupuestaria 2014 que destinó el Mides en la pasada administración, al mando de Guillermo Ferrufino.

Vásquez sostuvo que el año pasado, de los $254 millones destinados a presupuesto, $215 millones se utilizaron para el pago de transferencias condicionadas y $23 millones para funcionamiento, mientras que el resto del presupuesto general se destinó al Insituto Nacional de la Mujer (Inamu), entre otras entidades que también son dependencia del Mides. Es decir, no hubo inversiones, reiteró.

El titular del Mides también dijo que por todas las irregularidades encontradas han sido destituídas aproximadamente 50 personas.

PAGO CON TARJETAS

En otro tema, Vásquez adelantó que a partir de febrero de este año, se implementará un plan piloto de pago a través de tarjetas para los beneficiarios del programa de ayuda social "120 a los 65".

Inicialmente, dijo, esta iniciativa se realizará en San Miguelito y en la 24 de Diciembre, en la provincia de Panamá, ya que son estas comunidades las que tienen un mayor registro de beneficiaros del Mides.

Aunque según Vásquez han encontrado resistencia de algunos adultos mayores, es más fácil y rápido cobrar por tarjeta, agregó.

El Mides se ha propuesto que todos los pagos a los beneficiarios se realicen a través de la banca estatal (Caja de Ahorros y Banco Nacional de Panamá).

La meta a largo plazo, añadió Vásquez, es realizar los pagos de todos los programas de asistencia social del Mides a través de tarjetas, excepto el pago a las personas que viven en áreas de difícil acceso, donde personal de la entidad les paga a los beneficiaros en efectivo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats