Control de precios no funciona: Kiener

Control de precios no funciona: Kiener
Redacción
05 de agosto 2014 - 10:15

La dirigente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Úrsula Kiener, insistió hoy en Noticias AM en que Panamá necesita una política agropecuaria a largo plazo.

La empresaria criticó el control de precios de 22 productos de la canasta básica aplicado por el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, así como también la transformación curricular en los bachilleratos agropecuarios implementada por el gobierno anterior.

En ambos casos, Kiener considera que los dos gobiernos no hicieron las consultas necesarias con el sector agropecuario.

CONTROL DE PRECIOS

Kiener aseguró que el control de precios no funciona, ha causado desabastecimiento y un aumento en los precios de los productos no regulados.

A su juicio, el control de precios "es una curita a un problema tan grave", cuando lo que el gobierno debe hacer es enseñar al productor a producir más y llevar el producto directo al consumidor así como romper con los oligopolios de importación y comercialización.

Kiener sostuvo que el nuevo gobierno implementó el control de precios sin consultar y empezó a destituir a los técnicos, como hacen todos los gobiernos, a pesar que los técnicos saben más que los políticos.

JUMBO FERIAS Y JUMBO TIENDAS

La dirigente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la APEDE criticó que con el actual gobierno el Instituto de Mercadeo Agropecuario sigue en lo mismo que en la administración anterior, importando productos que aquí se producen como la papa y mantiene la política con las jumbo tiendas.

Al respecto, Kiener aseguró que el IMA tiene la intención de crear 800 jumbo tiendas, lo que es un negocio que se prestó a corrupción en la administración pasada.

Por un lado, el Ima dice que las jumbo tiendas son fabulosas y las va a auditar y por otra dice que se las quitará a la gente para dársela a otra, se lamentó Kiener.

BACHILLERATOS AGROPECUARIOS

Con respecto a la transformación curricular, Kiener observó que los planes aprobados para los bachilleratos agropecuarios no fueron consultados con el sector agropecuario y no consideró justo que un egresado de esos bachilleratos consiga trabajo de peón, cuando en la capital, un obrero de construcción gana 800 dólares.

El Instituto Nacional de Agricultura es el estándar de los bachilleratos agropecuarios, que está prácticamente abandonada, puntualizó Kiener.

Indicó que hasta el momento hay 48 mujeres estudiando en el INA, de cientos y tantos estudiantes.

El presidente Varela prometió la inversión de 22 millones de dólares para adecuar las instalaciones y fincas del INA.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats