Corona rechaza acusaciones contra príncipe Andrés

AP/Londres
05 de enero 2015 - 06:23

El palacio de Buckingham redobló el domingo su defensa del príncipe Andrés después de que se viera implicado en denuncias de conducta sexual inapropiada con una menor de edad.

En un segundo comunicado desde que aparecieron las acusaciones, la corona "negó categóricamente" las afirmaciones de una mujer no identificada de que la obligaron a tener relaciones sexuales con el príncipe cuando ella tenía menos de 18 años.

La mujer señaló al príncipe Andrés, de 54 años y duque de York, en documentos presentados la semana pasada ante un tribunal en Florida.

Las acusaciones forman parte de una amplia demanda contra el magnate financiero estadounidense Jeffrey Epstein, de quien la mujer dijo la obligó a tener relaciones sexuales con personas prominentes, entre ellas el príncipe.

La mujer fue identificada sólo como "Sra. NN número 3" en los documentos judiciales.

Ella también afirma que la obligaron a tener relaciones sexuales con Alan Dershowitz, un prominente abogado de 76 años que ha defendido a clientes como O.J. Simpson.

"Yo categórica e inequívocamente, sin reservas, niego que haya existido algún tipo de contrato sexual entre yo y cualquier señora no identificada relacionada con Jeffrey Epstein, haya sido menor de edad o no", declaró Dershowitz el domingo a The Associated Press.

Dershowitz, profesor emérito en la Facultad de Derecho de Harvard, dijo que ha presentado una queja en la que solicita la inhabilitación de los abogados que interpusieron la petición en la demanda, así como una declaración jurada en la que él rechaza las acusaciones.

"Reto a la mujer a que dé la cara y declare públicamente y presente cargos penales en mi contra", agregó. Indicó que él está dispuesto a renunciar a cualquier prescripción de los cargos por límite de tiempo y a cualquier inmunidad, algo que dijo no haría una persona que fuera culpable.

"No tengo miedo, no tengo nada que esconder", apuntó.

Funcionarios reales rechazaron el viernes "cualquier sugerencia de conducta indebida con menores de edad" de parte de Andrés, y reforzaron esa posición el domingo después que dos publicaciones sensacionalistas difundieran detalles de entrevistas con la presunta víctima. La controversia domina los titulares noticiosos en Gran Bretaña desde el viernes.

"Se niega categóricamente que el duque de York tuviera cualquier tipo de contacto sexual o relación alguna" con la mujer, afirmó el Palacio de Buckingham en un comunicado. "Las denuncias formuladas son falsas y carentes de fundamento".

Las declaraciones son inusuales porque los voceros reales generalmente se abstienen de hacer declaraciones sobre informes de prensa.

La mujer afirma que la obligaron a tener relaciones sexuales con el príncipe en Londres, Nueva York y en una isla caribeña privada entre 1999 y 2002.

Las denuncias fueron presentadas el martes como parte de una demanda contra Epstein.

El multimillonario fue sentenciado a 18 meses de prisión en 2008 después de declararse culpable de infracciones sexuales con menores, pero varias mujeres quieren que las autoridades reconsideren el acuerdo alcanzado con los fiscales y que a decir de ellas permitió a Epstein evitar acusaciones federales más graves. Dershowitz representó a Epstein en ese caso.

Dershowitz y el príncipe Andrés no aparecen como demandados en ese caso, y no se han presentado acusaciones penales ni denuncias formales en contra de ambos.

Durante años, su relación con Epstein le ha acarreado dolores de cabeza al príncipe, segundo vástago de la reina Isabel y quinto en la sucesión al trono.

En julio de 2011, Andrés renunció a su función de embajador comercial del Reino Unido tras una polémica por sus vínculos con el multimillonario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats