Decomisan armas, palas y coas en cárcel de Colón

Decomisan armas, palas y coas en cárcel de Colón
Redacción
30 de septiembre 2014 - 12:48

Durante el operativo desplegado hoy por estamentos de seguridad dentro de la Cárcel Nueva Esperanza de Colón, fueron decomisada una variedad de objetos, desde 20 armas, palas, coas hasta un piano, según informe extraoficial.

Paralelamente, miembros del SPI bridaron atención médica a los internos en el centro penitenciario público, que ha sido escenario de incidentes violentos que se han cobrado vidas de internos.

Hasta ahora, las autoridades no han dado un informe sobre los objetos decomisados, pero prometieron que en horas de la tarde, informarán sobre los resultados finales de esta operación que aún se mantiene en curso.

El operativo se inició a tempranas horas de este martes, por mandato del presidente Juan Carlos Varela , que consistió en la toma del penal bajo la autoridad del director del Sistema Penintenciario, Gabriel Pinzón, ejecutada por la Fuerza Pública y con la presencia de la Fiscalía Auxiliar.

La toma de este centro por parte de la Policía Nacional es una acción temporal, por motivos de urgencia, basado en el artículo 101 de la Ley 55 de 2003, que reorganiza el Sistema Penitenciario en Panamá, señaló el ministro de Gobierno Milton Henríquez.

“Estamos en una situación de urgencia y no se puede resocializar en medio del caos”, recalcó.

El ministro Henríquez explicó que durante la pasada administración “se tomó una decisión desacertada de abrir las celdas y los privados de libertad simplemente deambulaban por el centro, sin ningún tipo de restricción, eso empezó a producir otros elementos de relajación de la disciplina necesaria para llevar adelante un centro penitenciario y se agravó la situación de la introducción de armas, drogas e incluso la salida y entrada de los privados de libertad sin control real”.

Otra de las irregularidades detectadas en este centro penitenciario, es que había una libre circulación de hombres y mujeres, privados de libertad, añadió el ministro Henríquez.

En estas acciones participaron mil 500 unidades de la Fuerza Pública, 50 funcionarios de la Fiscalía Auxiliar y el apoyo de SINAPROC, del Benemérito Cuerpo de Bomberos, y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

El Centro Penitenciario Nueva Esperanza tiene actualmente una población penal de mil 200 privados de libertad, pero solo con capacidad para 300.

La población penal actual en el país de 15 mil 131 privados de libertad, de los cuales aproximadamente 5 mil 500 están condenados y más de 9 mil están en espera de la culminación de los procesos penales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats