Director Penitenciario: Se respetan derechos de Guardia, Pérez y Garúz

Director Penitenciario: Se respetan derechos de Guardia, Pérez y Garúz
Redacción
24 de febrero 2015 - 08:40

Gabriel Pinzón, director del Sistema Penitenciario Nacional,aseguró hoy en Noticias AM que en todo momento se le han garantizado los derechos humanos a los exfuncionarios, Rafael Guardia, Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, en la Gran Joya, por lo que no se justifica que estén en huelga de hambre.

Garúz, Pérez y Guardia siguen en huelga de hambre desde el jueves lo que ha generado morbo, puesto que rechazan los alimentos que les entrega el Sistema Penitenciario pero reciben la comida preparada, agua y chocolates que les llevan sus familiares.

El director del Sistema Penitenciario Nacional manifestó además que los tres están siendo monitoreados en aras de preservarles sus derechos humanos y seguridad, además son verificados por el médico del penal aunque hayan sido trasladados a la clínica.

"Ellos están acreditados dentro del Sistema Penitenciario como personas que requieren, reciben medicamentos y los supervisores les dan las medicinas en la hora indicada", manifestó el director del Sistema Penitenciario.

Pinzón reiteró que a Garúz, Pérez y Guardia se les cumplen sus derechos porque además reciben las visitas de los familiares cada quince días y de sus abogados diariamente.

Además manifestó que los tres, al igual que otro exfuncionario del Programa de Ayuda Nacional también detenido en La Gran Joya, tienen facilidades para acudir todos los días al patio, en horas que no coincidan con los otros privados de libertad.

"Ellos por estar en pabellones distintos, nunca pueden estar mezclándose con el resto de los privados.", afirmó Pinzón.

Imágenes recibidas por TVN-2.com muestran a los tres detenidos en actitud plácida en el patio del Penal.

Los abogados de Pérez y Guardia han asegurado que sus clientes han sido amenazados y corren peligro en el penal. Incluso señalan al jefe de seguridad del penal, Fernando Quesada, de haberlos amenazado, y exigen su traslado al centro penitenciario El Renacer.

Pinzón rechazó tales denuncias y aseguró que los exfuncionarios están en un área con cuatro o cinco personas, por lo que el control pese a lo estricto, es más suave.

Manifestó que en la investigación que se hizo en el vienes quedó demostrado que los argumentos de los privados de libertad no tiene asidero.

Pinzón fue enfático al señalar que desde el primer día la defensa de Guardia empezó a diseminar en las redes sociales que este estaba siendo amenazado, le pidió a Quesada que se apartara y no tuviera contacto alguno con Garúz, Pérez y Guardia y que los monitoreara con cámaras y supervisores.

Según Pinzón, "los resultados nos dan la razón y demuestran que no existe ningún elemento vinculante que se diga que Fernando Quesada o cualquier otro funcionario les esté violando sus derechos".

DECLINA TRASLADO AL RENACER

El director del Sistema Penitenciario también dijo que "no cabe en nuestra mente hacerles un traslado al Renacer porque no tienen derecho a ello".

Pinzón dijo que el Centro Renacer fue clasificado para los privados de libertad que ya cumplen su condena y tienen ciertos perfiles para que estudien, vayan a talleres, sean útiles y sepan defenderse.

El director del Sistema Penitenciario Nacional indicó que la cárcel de mayor seguridad es la del sector C de La Gran Joya.

Si te lo perdiste
Lo último
stats