Directora de Inamu exige responsabilidad para evitar femicidios

Directora de Inamu exige responsabilidad para evitar femicidios
Redacción
06 de enero 2015 - 18:41

La directora del Instituto Nacional de la Mujer, Liriola Leoteau, expresó hoy martes 6 de enero de 2015 preocupación ante un aumento de los asesinatos de mujeres en Panamá, por lo que exigió a las demás instituciones involucradas en la Ley 82 que tipifica el femicidio asumir sus responsabilidades.

Leoteau enfatizó que prevenir los femicidios no es tarea solamente de INAMU ni del Ministerio Público, sino que es una responsabilidad compartida con otras instituciones.

Leoteau afirmó que en el Ministerio Público se han recibido hasta el momento de 16 mil a 18 mil denuncias de violencia contra las mujeres. El año pasado(2014) 30 mujeres fueron asesinadas.

La Ley 82 que tipifica el femicidio, contempla la creación de un Comité Nacional contra la violencia de la Mujer, adscrito al Instituto de la Mujer e integrado por titulares o representantes del Órgano Judicial, Unidad de Acceso a la Justicia y Género, Ministerio Público, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Desarrollo Social, Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Laboral, Seguridad Pública, Defensoría del Pueblo, Uiversidad de Panamá y la Asociación de Municipios además de las organizaciones de mujeres.

Este comité tendrá como finalidad, la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

DOS MUJERES ASESINADAS EN 2015; LA ÚLTIMA EN LA CHORRERA

En lo que va de 2015, dos mujeres han sido asesinadas. El último crimen ocurrió en la provincia de Panamá Oeste.

La última víctima, Fanny Mosquera, de 45 años, fue asesinada y luego quemada en su casa ubicada en Guadalupe, distrito de La Chorrera.

Mosquera tenía tres hijos, quienes no se encontraban con ella cuando ocurrió la tragedia. Se desconoce quién la asesinó, pero se conoció que ella era constantemente visitada por un policía.

Si te lo perdiste
Lo último
stats