Estivenson Girón retiene su puesto en la CSS: conozca cómo y por qué

Sede de la Caja de Seguro Social.
Sede de la Caja de Seguro Social. / TVN Noticias.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, habría jugado sus cartas más complejas en la última junta directiva de la entidad, para frenar los ánimos de su remoción: negociar su permanencia con la salida de algunos altos funcionarios.

Fuentes relacionadas con la entidad contaron a TVN Noticias que Girón habría pactado con cuatro directivos su apoyo por puestos claves en la institución.

Trascendió que los cambios no alcanzan a los funcionarios responsables del problema que ha llevado a la institución a una profunda crisis.

El primer sacrificado ha sido el director del Departamento de Asesoría Legal, el abogado Ariel Morón.

La decisión parece haber preocupado a algunos dentro de la Caja: Morón no era del círculo allegado a Girón y, dicen que era un obstáculo para “los intereses de la cúpula” de la entidad.

El acuerdo permitió al director estabilizarse en una reunión en la que parecía tener todo en contra. Se necesitaban ocho votos para removerlo del cargo por “incapacidad manifiesta”. Se llama “votación calificada”.

Las fuentes consultadas por este medio dudan, de todos modos, que la estrategia del director de la Caja vaya a contener la presión mediática y la urgencia por falta de medicinas y problemas en los servicios que presta la entidad, que cobran más fuerza en el Complejo Hospitalario de la Transístmica.

“Las direcciones responsables directas de la crisis (Logística, Abastos y Compras) controladas por allegados a Girón, seguirán bajo su control”, relató una de las fuentes bajo el compromiso de no ser identificada.

La misma persona agregó: “llama la atención que los funcionarios responsables directos del escandaloso desabastecimiento, todos bajo el control de la Dirección de Finanzas y Administración, y de Girón, sigan en sus cargos pese al deficiente desempeño que aún se observa”.

Ese canje supondría otro problema: algunos a lo interno de la junta temen que con el escenario que ha obligado a la reacomodación de puestos claves en la Caja, se abra el compás para el tráfico de influencias y se favorezcan contrataciones millonarias de forma dudosa.

Otros se decantan porque el director deje el puesto antes de diciembre.

Pero a fin de cuentas, dejó ver el presidente Juan Carlos Varela, recientemente, cuando fue abordado por la “crisis” en el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, la Caja es una entidad con plena capacidad para decidir por sí misma: y la decisión apuntaba a que se necesita un nuevo director.

Pero Girón ha ganado… más tiempo.

En su nueva etapa no parece tenerla fácil. TVN Noticias ha conocido que la Contraloría General ha decidido seguir “muy de cerca” la situación de la CSS en todo lo relativo a las compras, licitaciones y, sobre todo, el polémico arrendamiento de 97 ambulancias por $24 millones.

También por compras de autos de lujos, artículos promocionales innecesarios, viajes al extranjero y nombramientos irregulares. En la lista de problemas también están los “enfoques administrativos desacertados, falta de seriedad, llamados de atención y confrontaciones con los más altos funcionarios gubernamentales”.

“Esa entidad está muy preocupada por el manejo administrativo, de compras, licitaciones, y otras acciones administrativas en la CSS, lo que la ha llevado a estar con ojo clínico al frente de esta institución”, agrega.

La fuente también dijo que la relación entre el contralor y el director es, de hecho, “inexistente”, al igual que con algunos ministros claves del Gobierno.

Si te lo perdiste
Lo último
stats