Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en riesgo

Fachada del Aeropuerto Internacional de Tocumen
Fachada del Aeropuerto Internacional de Tocumen

La delicada situación de la empresa brasileña Odebrecht, vinculada con uno de los más grandes casos de corrupción que ha estremecido a Panamá y otros países de la región, pone en riesgo de retraso al proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El gerente general de la terminal aérea, Joseph Fidanque III, manifestó su preocupación y dijo que no hay "ninguna garantía" de que la empresa pueda acabar la obra, tras su presunta vinculación con sobornos y actos de corrupción en Panamá y otras partes del mundo.

"Cada día vemos más acusaciones (contra la multinacional brasileña) y esto sí es un motivo de preocupación para Tocumen porque nosotros tenemos que acabar la obra", indicó Fidanque III.

Odebrecht, compañía encargada de la obra, que se desarrolla por más de 800 millones de dólares, pagó en Panamá, según información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, 59 millones de dólares en coimas por obras de gran envergadura en Panamá, entre 2009 y 2014.

Este Departamento de Estados Unidos informó en diciembre de 2016 que Odebrecht desembolsó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África.

¿Qué va suceder?

Ante esta realidad, la gerencia del Aeropuerto Internacional de Tocumen “busca un plan b” por si las obras llegan a estancarse.

"Si ellos no terminan las obras, Tocumen tiene fianzas válidas de 200 millones de dólares", explicó el directivo.

Sin embargo, el ejecutivo también reconoció que cambiar de contratista cuando las obras llevan un 60% de avance "no es fácil" y "puede ocasionar un retraso importante".

El pasado 28 de diciembre, Odebrecht Panamá aseveró en una declaración pública que "junto a sus 8,000 colaboradores ratifica el funcionamiento normal de sus operaciones en el país para el cumplimiento en tiempo y forma de todos los proyectos en ejecución".

¿En qué consiste la obra?

La futura terminal, diseñada por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster, se está levantando al sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen y contará con 20 puertos de embarque, una calle de rodaje, una tercera pista de aterrizaje, una torre de control y acceso directo a la autopista periférica de la capital.

La primera terminal aérea, fue construida a inicios de la década del 70, con una capacidad inicial de 1.5 millones de usuarios. Sin embargo, desde entonces el movimiento de pasajeros ha aumentado; y hoy día se atiende en esta importante terminal más de 13.4 millones de viajeros.

En la actualidad, el aeropuerto conecta con 89 destinos en 34 países de América y Europa.

La construcción del proyecto de expansión, conocido con el nombre de T2, comenzó en marzo de 2013, con miras a mejorar la infraestructura existente y acompañar el crecimiento económico y logístico de Panamá.

Con información de agencia EFE

Si te lo perdiste
Lo último
stats