Expertos cuestionan falta de política criminológica

Expertos cuestionan falta de política criminológica
Hellen Concepción
15 de septiembre 2014 - 21:45

¿Será que Panamá se ha convertido en un país violento por la forma en la que se cometen los crimenes? Hay quienes dicen que no existe una política criminológica de Estado para combatir la criminalidad.

Un decapitado, dos degollados, una familia completa asesinada -incluidos dos niños-, además de las balaceras que han dejado muchos heridos, son los hechos más crueles que han estremecido la sociedad solo este mes y donde los ciudadanos se preguntan si es que la violencia se salió de las manos de las autoridades.

Severino Mejía, exministro de Gobierno y Justicia, asegura que en este país no existe una política criminológica de Estado que ayude a combatir el problema.

"De manera integral, la sociedad civil y el gobierno, deben hacer una alianza estratégica que permita la prevención, la herramienta fundamental en la lucha contra la criminalidad", afirmó.

Para Francisco Troya, exdirector de la Policía Nacional, es importante incorporar a los gobiernos locales en dicha política. "El tema de las pandillas es otra de los puntos que preocupada quienes se han dedicado por años a estudiar este flaglelo ya que son estas bandas las que estan detras de estos homicidios crueles", sostiene Troya basado en su experiencia.

El exjefe Unidad de Antipandillas, Carlos de Icaza, esta conducta no debe ser aceptada, mientras que el sociólogo y catedrático Marcos Gandásegui, estima que en la actualidad los valores se han perdido y los gobiernos no han puesto su empeño en ofrecer trabajor formales a los pandilleros para ponerle orden:"Falta una política que en vez de estar promoviendo empleos informales, promueva los formales".

En la actualidad las bandas conocidas como Calor Calor y Bagdad son manejadas en centros específicos en la ciudad capital y por años han sumado a sus filas más aliados. Esto las ha convertido en las peligrosos grupos que luchan permantemente por dominar el territorio nacional. Son pandillas que operan en Chiriquí, Colón, Bocas del Toro, Coclé y la Comarca Emberá Wounan, en la provincia de Darién.

Si te lo perdiste
Lo último
stats