Expertos señalan que la comisión de la Asamblea Nacional es una ‘cortina de humo’

Afirman que la labor del diputado no es ejecutar obras

Cuestionan objetividad en la investigación

Inconstitucionalidad de las donaciones que otorgan los diputados de la Asamblea Nacional / TVN Noticias

La creación de una comisión conformada por 11 diputados en la Asamblea Nacional (AN) para investigar durante 180 días las obras licitadas en las tres últimas administraciones gubernamentales, es considerada como “un teatro” y una “cortina de humo” por los invitados al programa Radar de este domingo.

El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, siente que la investigación que realizan los diputados a las obras ejecutadas por la empresa Odebrecht “es una apariencia para tratar de hacer ver que están haciendo lo que no se puede hacer”.

“Tenemos tres instituciones distintas [Ministerio Público, Contraloría General de la República y Asamblea Nacional] haciendo investigaciones a Odebrecht, que es un Gánster a nivel internacional. Esto es un teatro”, expresó enfáticamente Márquez Amado.

El decreto N° 441 de la Contraloría General de la República, que regula los donativos y subsidios que otorgan los diputados, fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que a juicio de Márquez Amado “arroja luces para que esas prácticas sean desterradas de la administración del Estado”.

“(…) A quienes les corresponde eso [donaciones y subsidios] a las instituciones, representantes, alcaldes, gobernadores, y es a esas organizaciones a quien el Estado debe darle los recursos necesarios, no a los diputados”.

Para el abogado, Javier Yap Endara, “la usurpación de funciones es un pecado original, lo que significa que los diputados piensan que tienen que ejecutar y eso es función del Órgano Ejecutivo y no del Legislativo”.

Los expertos coinciden en que los diputados abren las puertas a una serie de irregularidades, como es el hecho de que los dineros que manejan se queden no en aquellos que lo necesitan, sino en los bolsillos de los propios diputados o de las personas más allegadas, y eso hay que corregirlo dándoselo a quienes tienen que atender esa necesidad.

“El diputado lo que tiene que hacer es crear las condiciones para que la ciudadanía viva mejor. Es una burla pensar en investigar ahora a una organización criminal que trabajó a nivel profundo de negociados, burlándose de toda América Latina lavando dinero”, manifestó la arquitecta Hildegard Vásquez.

Según Yap, la forma de controlar el desvío de recursos del Estado, es que las donaciones sean privadas y no de las aportaciones que realizan los ciudadanos con sus impuestos; al tiempo que es necesario, hacer una transición para que la descentralización juegue su papel con los gobiernos locales.

El diputado por el Partido Panameñista, José Antonio Domínguez, siente temor en que la comisión quiera darle “un manejo político a los hallazgos”.

Domínguez relató que la escogencia de los 11 diputados se dio de una manera extraña, ya que en principio el listado estaba conformado por unos miembros y al final quedo compuesto por otros.

“No hay autoridad moral de parte de los diputados como lo necesitamos los ciudadanos para esta investigación. No estamos limpiando la corrupción, estamos barriéndola debajo de la alfombra”, acotó Vásquez.

Parte de lo que vive hoy día el país, “es producto de la falta de sustancia para aprobar las reglas que necesita la Nación y no los intereses personales que permiten los actos de corrupción”, resaltó Márquez Amado.

Hay fondos oscuros y brujos que llegaron a las campañas políticas y eso no lo podemos conocer nosotros con los donantes que contribuyeron con sus campañas”- Guillermo Márquez Amado.

Esto lleva a comprender la importancia de la aprobación de las Reformas al Código Electoral, ya que establecerá las reglas del juego para las elecciones de 2019.

Lo cierto es que hay un déficit de atención ciudadana, “tenemos la imagen internacional de Panamá tan lacerada y es como si estuviéramos en el cine con diferentes pantallas (…) y aún están los ciudadanos tratando de concentrarse”, enfatizó el exmagistrado del TE.

Finalmente el diputado Dominguez reconoció que es necesario hacer un cambio radical y analizar lo que está sucediendo a lo interno del Legislativo.

Para ello, se requieren sanciones ejemplares, por lo que la Corte Suprema de Justicia tiene que empezar a hacer su trabajo para tener mejores resultados, concluyó el jurista Yap Endara.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats