TVN plus En vivo

Extracción ilegal de órganos, el nuevo mercado criminal que se apodera de la región

Discuten el tráfico de órganos humanos / Emilio Batista
Emilio Batista
05 de diciembre 2016 - 21:50

Las redes criminales internacionales se enfocan ahora en un nuevo nicho: la trata de personas para extraerle ilícitamente sus órganos y venderlos.

Se trata de un negocio creciente en Centroamérica y el Caribe que, por lógica, pasa por Panamá.

Rodrigo García, representante del Ministerio de Seguridad en una reunión internacional sobre el tema, que se celebra en Panamá, asegura que la estadística demuestra que Panamá no es foco de ese problema. “Pero debemos estar preparados por si se da. Panamá, por su naturaleza, es un país de tránsito”, dijo.

Para Amado Phillipe de Andrés, de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, sostiene que Panamá cuenta con las facilidades para el desarrollo de esta industria criminal.

“Hay veces que se ven anuncios en periódicos sobre un banco de córneas de ojos: hay que ver si no está vinculado con la trata de personas”, aseguró.

Para él, la extracción de órganos forma parte de un mercado “gigantesco, ilícito y criminal”.

Médicos españoles asesoran a la región sobre cómo lidiar con el problema.

José Lorente, de la universidad española de Granada, explica que, por ejemplo, si una persona denuncia que le han robado un riñón podría detectarse tras pruebas de ADN quién lo tiene implantado.

Expertos reconocen que la participación ciudadana al denunciar estos delitos es fundamental. Pero la clave está en ir tras las clínicas improvisadas, que en Panamá ya son un fenómeno.

Si te lo perdiste
Lo último
stats