TVN plus En vivo

¿Pueden los extranjeros gozar de seguridad social de manera ilegal en Panamá?

Las autoridades realizan las investigaciones de este caso que alarmó a todo el país.

Explican cómo es el proceso de afiliación de seguros / TVN Noticias

Recientemente las redes sociales volvieron a escandalizar al país, debido a la circulación de una información que promocionaba afiliaciones a la Caja de Seguro Social (CSS), para extranjeros que no estén regularizados, por solo 75 dólares.

Aunque la persona, cuyos documentos fueron utilizados para hacer el anuncio de la “promoción” ilegal, salió al paso para aclarar que sus papeles se le habían extraviado, las autoridades de la entidad han iniciado las investigaciones para determinar qué tan probable es que exista una red ilegal de afiliaciones.

Gladys Ruiz, jefa del Departamento de Afiliación de la CSS indicó que el proceso se inició y se mantiene, pero aclaró que por el momento no se pueden revelar mayores detalles para “no entorpecer la investigación”.

Lo que sí detalló la funcionaria fue cómo es el proceso de afiliación a la CSS, cuya responsabilidad es de los empleadores y se debe hacer vía web, a través del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), donde suben la firma digital y el sistema despliega un número de afiliación.

Posterior a ello, en el Edificio Bolívar de la CSS, se elabora la gestión de las solicitudes de afiliación a través del internet. De allí se coteja la información de la base de datos del SIPE, con los documentos de identidad personal.

Según Ruiz no es posible que se vendan afiliaciones para ser asegurado de la CSS, ya que las personas se deben inscribir como empleador y también inscribir a sus colaboradores.

En tanto, Ariosto Ríos, jefe del Departamento de Inscripción del Empresas de la CSS, informó que el decreto del Servicio Nacional de Migración, que establecía el tema del pago del seguro los tomó por sorpresa, ya que no se tenía la logística para recibir la cantidad de extranjeros.

Tras el anuncio de las autoridades de migración, llegaron 300 personas a las oficinas de la CSS y ese fue el promedio de personas que se atendió durante una semana aproximadamente, hasta bajar a la cifra de 25 personas por día que es el promedio normal.

La última cita para realizar el proceso de pago de seguro voluntario se atendió el pasado 31 de marzo, posterior a eso, los extranjeros empezaron a cambiarse a la modalidad de servicio domésticos, pero en las averiguaciones que se han hecho por parte de la CSS, han podido determinar que hay personas que dicen ser jardineros, “pero viven en el piso 24 de una torre cuyo balcón ni siquiera tiene una planta”.

En cifras

En la CSS hay 3 millones 729 mil 926 asegurados activos, de los cuales 1 millón 506 mil 53 tienen derecho a la seguridad social. Por otra parte existen 62 mil 749 asegurados extranjeros con 6 mil 307 dependientes extranjeros, detalla Ruiz.

La mayoría de solicitudes para afiliaciones en la CSS provienen de personas de nacionalidad venezolana, seguido de los colombianos, dominicanos, nicaragüenses, entre otras nacionalidades pero se presentan solo 1, 2 o 3 casos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats