Extranjeros podrían recibir ‘120 a los 65’

Mides reacciona ante posible inclusión de extranjeros a ‘120 a los 65’ / TVN Noticias

Los extranjeros que tienen residencia permanente en Panamá podrían ser incluidos en el programa 120 a los 65, si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falla a favor de una demanda de inconstitucionalidad que presentará la Asociación de Residentes Naturalizados (Arena), representada por Rafael Rodríguez, ante este tribunal de justicia.

Se trata de un recurso contra la Ley 86 de 2010, que crea el programa especial de asistencia económica para adultos mayores de 70 años, sin jubilación, ni pensión, en condiciones de riesgo social, vulnerabilidad, marginación y pobreza, la cual fue ampliada en 2014 para que los adultos de 65 años en adelante pudieran recibir el beneficio conocido como “120 a los 65”.

Según Rodríguez, después de la Semana Santa acudirá a la CSJ para presentar la demanda, con la cual se busca que los extranjeros que tengan 65 años en adelante y hayan obtenido una residencia permanente en el país [Cédula E] puedan optar por recibir este subsidio si se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Argumentos

Los argumentos que utiliza Arena para exigir este pago en beneficio de los extranjeros se sustenta en los artículos 19 y 20 de la Constitución.

Según el artículo 19: “No habrá fueros o privilegios, ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas”.

Mientras que el 20 establece que: “Los panameños y extranjeros son iguales ante la Ley, pero ésta podrá, por razones de trabajo, salubridad, moralidad, seguridad pública y economía nacional, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinadas actividades a los extranjeros en general. Podrán, asimismo, la Ley o las autoridades, según las circunstancias, tomar medidas que afecten exclusivamente, a los nacionales de determinados países en caso de guerra o de conformidad con lo que se establezca en tratados internacionales.

De acuerdo con el representante de Arena, se trata de extranjeros que han trabajado en el país, con más de 20 años de residir en Panamá, quienes se han casado con panameños, tienen hijos y han dejado el sudor de su frente en el istmo.

Esta iniciativa surgió, según Rodríguez, porque a esta asociación han llegado algunos adultos mayores residentes en Panamá, quienes no tienen sustento.

Al ser consultado sobre la cifra de personas que estarían en condiciones de recibir este beneficio, el dirigente dijo que pedirá a la Contraloría General de la República, al Servicio Nacional de Migración y al Tribunal Electoral un informe que detalle la cantidad de adultos que tengan residencia permanente en el país.

En Panamá actualmente hay unos 13 mil extranjeros nacionalizados. Los que tienen más de 65 años y cumplen con los requisitos, son beneficiados del programa 120 a los 65, aunque no se precisó la cifra exacta.

Ejecución

De darse un fallo favorable para esta demanda de inconstitucionalidad, donde se apruebe incluir a los extranjeros en el programa, se tendría que regular quiénes serán realmente los beneficiados.

Rodríguez explicó que dependiendo del fallo de la CSJ, solicitará una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, para definir las pautas que permitan un control estricto.

Esto quiere decir que no cualquier extranjero adulto que llegue al país recibirá el subsidio.

Se tendría que hacer un análisis de los extranjeros, quienes tengan años en el país. Rodríguez dijo que no aplicará para los recién llegados.

Otro punto a discusión sería el presupuesto para hacer efectivo el pago de los 120 dólares mensuales a estas personas.

Por lo anterior, Rodríguez dijo que también consultaría al Ministerio de Economía y Finanzas sobre el tema.

"Con esta propuesta no se busca afectar las arcas del país".- Rafael Rodríguez.

El Mides y los panameños reaccionan

El ministro Vásquez dijo que si por Ley se llega a contemplar que los extranjeros deben recibir el beneficio, estos serán incluidos.

“Vamos a ver el alcance del documento y el equipo legal analizará el tema”- Alcibiades Vásquez.

Agregó que el Mides está abierto y se verá qué pasa a futuro.

Actualmente más de 23 mil personas han sido retiradas de este programa porque no cumplen con los requisitos para estar inscritos.

Los panameños están divididos al respecto. Mientras algunos consideran que se les puede dar la oportunidad de pertenecer al programa a los extranjeros residentes en Panamá, otros no están de acuerdo.

Algunos incluso dijeron que ni siquiera están de acuerdo con que los panameños se beneficien y mucho menos los extranjeros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats