Mientras en Brasil avanza caso Lava Jato, en Panamá está estancado

Esta es la conclusión a la que han llegado juristas consultados por TVN-2.com al contrastar el galopante avance de las investigaciones en Brasil con la falta de resultados concretos en Panamá.

Sede de la Procuraduría General de la Nación.
Sede de la Procuraduría General de la Nación. Fotografía archivo/TVN / TVN Noticias.

Mientras que en países como Brasil, la población marcha para apoyar las investigaciones que realizan los fiscales en el caso Lava Jato; en Panamá, existe una baja credibilidad en la administración de justicia.

Y un claro ejemplo, es que luego que concluyó la pasada administración gubernamental, se iniciaron una serie de investigaciones por presuntos actos de corrupción, los cuales, a juicio de algunos abogados, no han tenido avances.

Para el jurista panameño, Ernesto Cedeño, “lo que falta en materia de administración de justicia, es integridad e independencia”.

Aquí no se investiga cómo se debe. No se hacen las auditorías correctas para fortalecer los expedientes, no se actúa con independencia, a veces pensando en poder afectar o no a personas de alto perfil o con influencia”, señaló Cedeño.

“En la medida que se busquen operadores judiciales y miembros de la Contraloría que actúen con independencia, caiga quien caiga, vamos a tener una administración de justicia con menos corrupción”, recalcó.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz señaló a TVN-2.com que en Panamá los escándalos de corrupción, han llevado a distintas investigaciones y procesos.

Sin embargo, “nos encontramos en un sistema judicial deforme que requiere modificaciones estructurales”.

“La administración de justicia ha ido en declive en cuanto a su credibilidad frente a la ciudadanía y no podemos seguir girando en los mismos cuestionamientos y que nada haya transcurrido. Llevamos cerca de 2 años en señalamientos por hechos de corrupción y no existente paralelamente esfuerzos legislativos que hagan más eficaces los mecanismos de sanción e investigación”, expresó Araúz.

Por el caso Lava Jato, la cabeza de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, ha sido condenado a 19 años de prisión, y 77 directivos de su compañía han firmado acuerdos para delatar a todos los políticos a los que sobornaron para conseguir contratos con la empresa estatal Petrobras. Se estima que la lesión es de $2 mil millones.

Esto llevó a que doce fiscales de Brasil que investigan la megatrama de corrupción Lava Jato se quejaran el pasado sábado 3 de diciembre durante la entrega del premio por Transparencia Internacional (TI), en el cual competían 50 personas (entre ellos los periodistas que divulgaron la investigación de Los Papeles de Panamá), por la campaña de intimidación que viven en su país a raíz de la investigación que llevan contra políticos y empresarios corruptos.

Tras críticas, fiscales de Panamá viajaron a Brasil

Tras recibir críticas y cuestionamientos por supuestamente no brindar información de la investigación internacional denominada "Lava Jato", un grupo de fiscales anticorrupción y personal de la Procuraduría de la Nación de Panamá viajaron el pasado 26 de septiembre a Brasil a reunirse con las autoridades de justicia de ese país.

En un comunicado emitido por Procuraduría de la Nación se señalaba que el viaje a Brasil era "una medida excepcional, porque la regla consuetudinaria es que los fiscales interesados de cada país, en ocasiones, por causas sin repercusión internacional, viajan a nuestro país a buscar la información y/o los elementos de convicción necesarios para sus investigaciones, tal y como ha ocurrido con fiscales de otros países que nos han visitado en los últimos seis (6) meses".

Pese a ello, el comunicado de prensa no hacía alusión al caso "Lava Jato". Según las autoridades de justicia de Brasil, Panamá no había cooperado en enviar información solicitada a través de asistencia judicial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats