Felipe VI tendrá como retos, autonomía y economía

Redacción
19 de junio 2014 - 10:10

El embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández, declaró hoy en Noticias que la mayoría de los españoles quiere la monarquía y que el nuevo rey Felipe VI tendrá entre los principales retos a enfrentar, el reclamo de independencia de territorios autonómicos, con lengua propia, como Cataluña y la crisis económica.

El nuevo rey tendrá que ver cómo integrar esos territorios autonómicos en la unidad de España para que se sientan mejor representados con sus propias identidades con la de todos los españoles, aseguró el embajador español.

En su discurso ante las Cortes tras su proclamación, Felipe VI abogó por la unidad y no la uniformidad de España, afirmando que "caben distintas formas de sentirse español".

Silva Fernández aseguró que en España se acabó el dilema entre monarquía y democracia, hoy ya es una práctica, monarquía-democracia. España es poder dividido en dos, el rey y el ejecutivo. " A nosotros nos va bien así", enfatizó el embajador.

Remarcó que en España, monarquía es sinónimo de libertad y que quienes quieren abolirla, pueden expresarse libremente.

En más de 500 años como nación, España ha sido monárquica, con excepciones breves, que no han sido buenas, ya que la mayor estabilidad ha sido con los periodos de monarquía, recalcó el embajador español.

Con respecto a la crisis española, el embajador Silva Fernández recordó que el nuevo rey ha dicho que su principal prioridad es ser solidario con la que gente desempleada.

Aunque estima que hay mejores cifras, todavía hay gente en mala situación económica.

La Encuesta de Población Activa cifró en 5 millones, 933 mil 300 el número de personas en paro (sin trabajo) en España en el primer trimestre de 2014, es decir, 25.93 por ciento.

RELACIONES ECONÓMICAS INTENSAS CON PANAMÁ

Silva Fernández también enfatizó que España mantiene relaciones económicas más intensas que nunca con Panamá, con 400 empresas españolas instaladas aquí, que generan más de 20 mil puestos directos.

"Panamá está de moda en España", observó el diplomático español, añadiendo que es el deseo de los españoles, que los panameños también vayan a invertir allá.

Un informe de OCDE refiere que España y Grecia son los países más golpedos por la crisis económica de los últimos años.

En cuanto a la derrota de España en el Mundial de Brasil, el embajador español agradeció a una generación maravillosa los éxitos en fútbol pero añadió que hay que saber ganar y perder.

Si te lo perdiste
Lo último
stats