Firman convenio para reducir consumo de tabaco en Panamá

Buscan seguir reduciendo tabaquismo en Panamá / TVN Noticias

Panamá es el país de América Latina y uno de los países del mundo, en el que menos se fuma, según ha confirmado el ministro de Salud, Miguel Mayo.

Para continuar con esa tendencia, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Alcaldía de Panamá, firmaron un convenio este jueves 5 de enero, con miras a que Panamá se convierta en un país libre de tabaco.

Según el funcionario, con la firma del convenio, se ha adquirido el compromiso de realizar campañas en diversos medios de comunicación para educar a la población de cuáles son los derechos que tienen de vivir libre de humo de tabaco.

“No solo el que fuma se afecta, sino también las personas que están al lado”, aseguró Mayo.

En ese sentido, el ministro dijo que hay que enseñarle a la población que si alguien está fumando en un lugar en el que no está permitido, la persona afectada tiene el derecho de pedirle al fumador que apague el cigarrillo o presentar la denuncia.

Las regulaciones en cuanto al consumo de tabaco no solo aplican para cigarrillos y tabacos, sino también para las pipas de agua o narguiles.

En Panamá, el porcentaje global de la población que fuma y que es mayor de 19 años, es del 6%, donde la población masculina fuma un poco más que la femenina. El porcentaje de hombre fumadores ronda el 9%, mientras que el de las mujeres es del 4%.

Para el jefe del Minsa, lo más importante es que las personas sepan que hay y habrá certeza del castigo para quienes incumplan con lo que establece la ley.

Control

Para controlar el consumo de cigarros en lugares públicos, el Minsa realiza inspecciones y según el ministro Mayo, se han decomisado narguiles en algunos restaurantes.

Por otra parte, ubicaron un negocio en el que tenían las pipas de agua en vitrinas, a la vista, por lo que fueron decomisadas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats