Fiscalía: Por escuchas ilegales hay 33 declaraciones juradas y 5 querellas

Fiscalía: Por escuchas ilegales hay 33 declaraciones juradas y 5 querellas
Fiscalía: Por escuchas ilegales hay 33 declaraciones juradas y 5 querellas
Zelideth Cortez
24 de enero 2015 - 09:50

La Fiscalía Auxiliar dePanamá, informóquepor la supuesta comisión del delito contrala inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, se han recibido 33 declaraciones juradas de personas testigos víctimas de la supuesta vulneración de sus derechos fundamentales.

Además, se han presentado cinco querellas, de personas que han confirmado ser víctimas de estas interceptaciones ilegales.

Estas investigaciones guardan relación con lalista de 150 personas cuyas conversaciones fueron intervenidas por medio de aparatos para escuchas telefónicasdurante lagestión del expresidente Ricardo Martinelli.

El pasado 21 de enero,acudierona la Fiscalía Auxiliar dirigentes políticos, docentes así como también algunas autoridades de este gobierno,para confirmar la autenticidad de algunos correos electrónicosque presuntamente les fueron intervenidos de forma ilegal durante la pasada gestión gubernamental.

En esta lista se encuentran:la dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD),Balbina Herrera, Teresita Yaníz de Arias; el dirigente docenteAndrés Rodríguez,fiscal general de Cuentas, Guido Rodríguez, el excandidato a diputado por el PRD, Jaime "Bambi" González, así como también el diputado panameñista José Luis Varela.

Estos hechos salieron a relucir el 5 de enero, cuandoelsecretario general de la Procuraduría, Rolando Rodríguez, anunció en conferencia de prensa, que en TVNuna testigo protegida declaró que los equipos de escuchas telefónicas existen en Panamá y los manejaba el exdirector de la Policía Nacional y exdirector del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez.

Por esta denuncia, el pasado viernes 16 de enero, la Fiscalía dictó una medida cautelar de detención preventiva a Gustavo Pérez y Alejandro Garúz, también exsecretario del Consejo de Seguridad, por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

Tanto Gustavo Pérez como Garuz, se encuentran detenidos en La Gran Joya.Ambos son investigados por el supuesto delito contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, por casos de interceptaciones ilegales a las comunicaciones privadas de ciudadanos en Panamá durante la pasada administración gubernamental.

Pérez, además, es investigado por la posesión ilícita de armas, luego de que durante un allanamiento que se hizo en la madrugada del pasado lunes, 12 de enero, en su residencia se encontraron armas de guerra.

Si te lo perdiste
Lo último
stats