Genisa: "Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con la comunidad"

Genisa: "Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con la comunidad"
Genisa: "Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con la comunidad"
Zelideth Cortez
10 de febrero 2015 - 12:33

Aldo López, vicepresidente y gerente general de la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa), empresa encargada de la construcción del proyecto Barro Blanco, manifestó su preocupación ante la decisión del gobierno de suspender el proyecto hidroeléctrico que desarrollan en las aguas del río Tabasará.

"Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con la comunidad", dijo López, al mismo tiempo que afirmó desconocer "cualquier tipo de incumplimiento en los estudios de impacto ambiental".

Las declaraciones del directivo de Genisa se dieron durante la presentación del proyecto hidroeléctrico en la sede de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Ayer, lunes 9 de febrero, la administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Mirei Endara, anunció la suspensión temporal del proyecto Barro Blanco al no cumplir con algunos aspectos requeridos en el Estudio de Impacto Ambiental.

Además, la dirigencia indígena ha denunciado que la construcción del proyecto impactará el hábitat de las comunidades que residen en las áreas anexas de la Comarca Ngäbe Buglé, conocidas como Quebrada de Caña, Nuevo Palomar y Kiad.

Aldo López adelantó que el proyecto Barro Blanco se encuentra en un 95% de su totalidad de construcción y afirmó sentirse sorprendido ante el anuncio realizado por los representantes del Ejecutivo.

El gobierno designó a una comisión de alto nivel para analizar los puntos de vista de las comunidades indígenas con respecto al proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco.

La recomendación del Comité de Alto Nivel, lo lidera la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado y se da luego de que se detectara incumplimiento de la empresa con respecto a los compromisos adquiridos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el manejo del tema ambiental y el tema de patrimonio cultural.

Según estimaciones de la empresa,el Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco consiste en el aprovechamiento hidráulico de las aguas del río Tabasará, en la provincia de Chiriquí; para la alimentación de una central generadora de energía con una capacidad instalada de 28.56 MW.

La energía producida por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco dará energía eléctrica a más de 67,000 hogares panameños.

Si te lo perdiste
Lo último
stats