Gobierno deja calles en mal estado, conductores sufren

Gobierno deja calles en mal estado, conductores sufren
Betserai Richards
30 de junio 2014 - 18:23

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli llegó a su fin y en el país, la mayoría de las calles están en mal estado. Durante su administración, el Estado construyó calles a un costo que jamás en la historia republicana se habían registrado.

Hoy por hoy, la radiografía vial del país es así: Calles en construcción, y otras con falta de mantenimiento.

Por ejemplo, en la calle Jesús Nazareno de Villa Rica, en el corregimiento de Río Abajo, hay huecos que afectan a las decenas de vehículos que transitan a diario.

El presupuesto asignado para este año al Ministerio de Obras Públicas (Mop) fue de 767 millones de dólares, de los cuales 32 millones fueron destinados para publicidad y buena imagen de la institución. La ciudadanía cuestiona eso, porque en zonas como San Miguelito, las calles están intransitables en algunos puntos. Puntos como el Consejo Municipal de ese distrito y en calle M Veranillo son ejemplo de esto.

En el sector antes mencionado, hay un hueco que impide que cuando llueve los usuarios usen la parada, pues cada auto que pase y caiga allí, los salpica. Tiene un año de estar dañada la calle.

Diariamente, miles de conductores deben gastar en talleres de reparación de autos a raíz del mal estado de las vías. Hablan de reparaciones todos los meses, a consecuencia del pésimo estado de las vías.

Consultado por TVN Noticias, el exministro del Mop, Benjamín Colamarco, citó el ejemplo de la ampliación de la avenida Domingo Díaz, la cual tiene un costo de 237 millones de dólares, es decir 20 millones por kilómetro de asfalto, lo más caro de la historia panameña en cuanto a vías.

“¿Cómo puede ser que una carretera en rehabilitación en el centro de la ciudad cuesta $20 millones el kilómetro, donde no hay afectaciones que requieran indemnizaciones?”, cuestionó Colamarco.

El ministro entrante, Ramón Arosemena, está consciente de lo que dejó el gobierno Martinelli en cuanto a carreteras. Señaló que las fallas en el asfalto se pueden deber a mala instalación, mala calidad y colocarlo a una temperatura no adecuada.

Por su parte, el ministro saliente, Jaime Ford, respondió a los cuestionamientos de estos 4 años con referencia a los sobrecostos. Afirmó que todos los procedimientos se hicieron de acuerdo a la Ley e invitó a que si alguien tiene inconvenientes “debe ir a las instancias correspondientes”.

Se conoció que la costosa vía Domingo Díaz tiene un avance de un 83% y que podría entregarse en el próximo mes de julio. Mientras tanto, miles de conductores seguirán atrapados en el tranque de las horas pico.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats