Gobierno promete reactivar económicamente Barú

Gobierno promete reactivar económicamente Barú
Gobierno promete reactivar económicamente Barú
Redacción
08 de octubre 2014 - 04:55

Bajo la promesa de revivir la época de bonanza económica que vivió el distrito del Barú, hace más de una década, el Consejo de Gabinete aprobó ayer, una lista de proyectos en el orden vial, educativo y agrícola.

Durante la sesión, que se realizó en Finca Blanco, Corregimiento Rodolfo Aguilar, del distrito de Barú,el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, reveló que presentará una propuesta al Gabinete para alquilar3,176 hectáreas que pertenecen al Estado y que en la actualidad confrontan problemas de invasiones.

El titular aseguró que hay varios empresarios panameños interesados en invertir entre $30 y 50 millones en estas tierras. En la actualidad solo hay 816 hectáreas que se dedican a la exportación de plátano. La empresa que se dedica a esta actividad se llama Planaplatanos.

Reveló también que la empresa Chiquita Banana quiere volver a invertir en la región. La propuesta de esta empresa internacionalconsiste en reactivar 1,700 hectáreas, pero por ahora Chiquita no podrá entrar al mercado panameño porque existen algunos impedimentos como la deuda de $19 millones que dejó Coosemupar pero se han avanzado conversaciones con la Caja de Seguro Social (CSS).

Chiquita Brands funcionó en Barú desde 1927 hasta el año 2003, cuando el negocio bananero pasó a manos de una cooperativa de trabajadores y luego se fue a la quiebra.

Vialidad V

En materia de Obras Públicas, el titular de esta cartera, Ramón Arosemena anunció que en las próximas semanas se levantará el pliego para la rehabilitación de 13 kilómetros de carretera entre Puerto Armuelles y Limones y la licitación del proyecto para la construcción de la vía Circunvalación de Fincas bananeras.

Este último proyecto tendrá una extensión de 35 kilómetros de carretera de vías de asfalto beneficiará a los residentes de once fincas que son: Quira, Chuchupate, Almendro, Balsa, Guayabo, Sigua, Corozo, Cañaza, Burica Centro, Zapatero, Blanco, Palo Blanco, Ceiba, Jagua, Guayacán, Malagueto y Manaca. La obra impactará la calidad de vida de más de 25 mil personas que residen en estas áreas.

Arosemena también presentó al Gabinete el proyecto para la construcción de la Carretera Puerto Armuelles (PTP) Limones (Punta Burica) con desvío a Puerto Balsa. Así como las carreteras internas en el área bananera, corregimiento de Rodolfo Aguilar.

Prevención y seguridad

Entre tanto, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Ministerio de Seguridad, la Autoridad Nacional de Aduanas y la Cámara de Comercio de Paso Canoa trabajarán en un Plan Maestro que será coordinado con Costa Rica; además de proponer medidas concretas de seguridad a corto plazo.

Mientras que el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis expuso sobre el programa de gestión de Riesgo y Seguridad Escolar que se desarrollará en el distrito de Barú y Plan de Contingencia 2015 frente a terremotos, dado que esta región es muy sísmica.

Estos planes están enfocados en la capacitación y prevención para la población del distrito de Barú, quienes son los primeros en responder ante un desastre o emergencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats