Gremios rechazan proyecto que pretende regular a medios de comunicación en Panamá

Pleno de la Asamblea Nacional
Pleno de la Asamblea Nacional. / Cortesía/Asamblea Nacional

El proyecto de Ley 465, que pretende regular el contenido de los medios de comunicación en Panamá, es rechazado por gremios nacionales e internacionales, al señalar que atenta contra la libertad económica de las empresas periodísticas.

La iniciativa legislativa presentada por el diputado del partido Cambio Democrático (CD), Noriel Salerno, establece la inserción de mensajes educativos, culturales o sobre docencia electoral en la programación regular de los medios de comunicación.

Según el documento, los medios televisivos y radiales tendrían la obligación de insertar en los espacios de anuncios publicitarios, de su programación regular, al menos un mensaje por cada cinco minutos.

Los diarios de circulación nacional también tendrían que incluir al menos dos mensajes en espacios establecidos para anuncios publicitarios “para garantizar que sean percibidos por una gran cantidad de lectores”.

Las revistas y demás publicaciones de circulación semanal, quincenal o mensual publicarían un mensaje en espacio destinado a pauta.

Los contenidos y extensión de los mensajes serían producidos por los propios medios de comunicación con colaboración de diversas instituciones como Ministerio de Educación (Meduca), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), entre otras.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ya ha expresado su alarma por el contenido del proyecto promovido por Salerno.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, manifestó que aunque la iniciativa del diputado podría tener buenas intenciones, conlleva “graves violaciones al entrometerse el Estado en actividades privadas y en el criterio editorial de los medios”.

Mientras que el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, hizo un llamado a los diputados a rechazar el proyecto de ley al considerar que tiene elementos similares a las aprobadas en otros países que han tenido como eje una preocupación ciudadana, pero que con el tiempo se han convertido en “mecanismos de censura y actos confiscatorios de los espacios en los medios por parte de los gobiernos”.

Rock, en un comunicado, brindó como ejemplo la ley de Comunicación de Ecuador, que estuvo “cargada de buenas intenciones”, pero luego en su reglamentación se implementaron un sinnúmero de restricciones y multas que convirtieron al gobierno de Rafael Correa como “uno de los más censores de esta época”.

Al rechazo de la SIP se suma el de los gremios periodísticos nacionales como el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, el Consejo Nacional de Periodismo y la Asociación Panameña de Radiodifusión.

Estas asociaciones señalaron en un comunicado rechazar la intención del Legislativo de regular los contenidos editoriales, el ejercicio de la profesión y la pauta publicitaria.

Los gremios periodísticos detallaron que a pesar de las declaraciones de los gobernantes, incluyendo el presidente Juan Carlos Varela, de no afectar la libertad de expresión e información, se “siguen intentando aprobar leyes que atentan directamente en contra de estas libertades fundamentales”.

El excanciller y analista político Jorge Eduardo Ritter expresó a TVN-2.com que el proyecto de Ley 465, impulsado por el diputado Noriel Salerno, no tiene “viabilidad”.

“Para mí, el mayor favor que le puede hacer la Asamblea a la promoción de los valores es predicar con el ejemplo. Bastaría con eso”, dijo.

“Si ellos predicaran con el ejemplo, los valores que quieren impulsar en una ley tendría mucho más efecto y tendría, sobre la ciudadanía, mucho mayor credibilidad”, puntualizó.

Las empresas periodísticas, incluyendo TVN Media, impulsaron la campaña #TuLibertad en miras de reiterar la importancia de la libertad de expresión y de información en Panamá para el fortalecimiento de la democracia.

TVN Media lleva a cabo proyectos de responsabilidad social empresarial como la gala anual "Héroes por Panamá", con la que se resalta los valores y acciones de ciudadanos panameños. Además, se les brinda capacitaciones para que estas personas puedan hacer crecer sus iniciativas y que el alcance de las mismas sea mayor.

Igualmente, esta empresa televisiva promueve el cuidado del medioambiente y la importancia de reciclar por medio del programa "Ponte en Ambiente", que se desarrolla el primer jueves de cada mes.

Asimismo, los colaboradores de TVN Media participan mensualmente en actividades de responsabilidad social empresarial en apoyo a diversas organizaciones sin fines de lucro.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats