Huelga obrera dejó heridas en el Canal

Huelga obrera dejó heridas en el Canal
María De Gracia
09 de mayo 2014 - 20:30

El logro del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) luego de la huelga, dejó consecuencias económicas al Canal de Panamá, además de un nuevo reclamo por parte del Consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), y también un posible nuevo retraso en la culminación de la obra.

Se calcula que la huelga dejó unos 15 millones de dólares en pérdidas, un millón por cada día que duró la medida de fuerza. Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señaló que la estimación se basa en los ingresos que se dejarían de percibir por el retraso en la entrada en operaciones del tercer juego de esclusas y los costos adicionales generados por administrar la obra durante más tiempo. La finalización de la obra podría atrasarse hasta el 2016.

José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), señaló que al detener una obra de esta magnitud se detienen a su vez otros negocios colaterales. “Retomar el ritmo de trabajo toma semanas”, indicó.

Sobre el reclamo de GUPC, Quijano señaló que tendrían que esperar como se presenta y justifica por parte del Consorcio.

Ford añadió que la ACP tendrá que pagarle a GUPC, ya que lo sucedido no es una ruptura de contrato o incumplimiento por parte de ellos.

Los trabajos no se han reactivado en un 100%.

Si te lo perdiste
Lo último
stats