Juramentación de Martinelli en Parlacen genera suspicacias

Juramentación de Martinelli en Parlacen genera suspicacias
Redacción
02 de julio 2014 - 11:52

Varios ciudadanos consultados hoy por TVN cuestionaron que el expresidente Ricardo Martinelli acudiera a juramentarse en el PARLACEN, mientras en Panamá tomaba posesión el presidente Juan Carlos Varela.

Martinelli, quien a inicios de su mandato, propició la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano, al cual se refirió como una cueva de ladrones, no esperó a asamblea plenaria del organismo fijada para dentro de un mes para juramentarse. Lo hizo ante una reunión extraordinaria de la Junta Directiva, en el despacho de la presidenta del PARLACEN, la guatemalteca, Paula Rodríguez.

En un intento por justificar su decisión, Martinelli se disculpó en su cuenta de Twitter de haberse pronunciado a inicios de su gobierno contra el Parlacen, aludiendo que lo había hecho por "desconocimiento".

"Integré Panamá con Centroamérica, soy fiel creyente de la integración. Creo en sus instituciones. Si opiné contrario fue por desconocimiento".

Luego divulgó en su cuenta de Twitter fotografías de los puestos con los nombres del expresidente Martín Torrijos y el exvicepresidente y excanciller, Samuel Lewis Navarro en el PARLACEN.

Por ley, los expresidentes y exvicepresidentes panameños tienen garantizada una curul en el PARLACEN.

Pero, Martinelli, al tomar posesión en el Parlacen, creó suspicacias.

El vicepresidente del Parlacen, el panameño y miembro del PRD, Dorindo Cortéz, concluyó que actos como esos se prestan a malas interpretaciones.

Y es que para los panameños consultados hoy, Martinelli se refugió en el Parlacen por temor, ante las denuncias de supuesta corrupción de su gobierno.

Los consultados sugirieron que el presidente Juan Carlos Varela no debe permitir la impunidad y si Martinelli tiene problemas con la justicia debe asumir su responsabilidad.

Entre las personas que dieron opiniones ante las cámaras de TVN, una sugirió que la Contraloría General debería auditar todas las instituciones para confirmar si hubo corrupción.

En Italia, Valter Lavítola está siendo procesado por corrupción internacional en Panamá, por los supuestos sobornos para los contratos con Finmeccanica para la compra de equipos de seguridad y por supuesta extorsión a la empresa Impregilo ( que forma parte del consorcio Grupos Unidos por el Canal a cargo de la ampliación del Canal de Panamá) para construir un hospital pediátrico en Veraguas, supuestamente prometido por el exprimer ministro, Silvio Berlusconi, cuando vino a Panamá.

En la audiencia sobre este último caso, Berlusconi admitió las amenazas contra Impregilo, de afectar su participación en la ampliación del Canal, si no construía el hospital.

Según han divulgado diarios italianos y La Prensa de Panamá en los expedientes en ambos casos se menciona al presidente Ricardo Martinelli.

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, días antes de la toma de posesión del presidente Varela, anunció que estarían al tanto de las audiencias en Italia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats