Lacunza habla sobre su nombramiento: "El santo padre hace las cosas así"

Lacunza habla sobre su nombramiento: "El santo padre hace las cosas así"
Leydis Delgado
04 de enero 2015 - 13:09

El obispo de David, José Luis Lacunza, en sus primeras declaraciones a la prensa nacional, tras conocer y asimilar su nombramiento como cardenal, contó la forma como se enteró de la noticia y los pasos a seguir en adelante.

"No sé si son felicitaciones. Yo todavía no acabo de asimilar la noticia, ni casi, casi ni de creérmela", dice y confiesa incluso que la informaciónle ha hecho llorar. “Muchas lágrimas me han salido desde las 6 de la mañana y no sé si se han agotado todavía, creo que no".

SIN PROTOCOLOS

Lo que sí ha corroborado es que el papa Francisco no se ciñe al protocolo ni si quiera para nombrar a los cardenales, puesto que no ha recibido ninguna comunicación oficial.

Fue su hermana mayor, con residencia en España, la primera en llamarlo a las 6 de la mañana de este domingo, 4 de enero de 2015, quien le comentó que el papa Francisco había hecho algunos nombramientos y le preguntaba si él sería afectado.

"Yo decía, ‘esta loca de mi hermana, ¿de qué estará hablando?’. No tenía ni la menor idea", dijo el prelado.

Acto seguido, el obispo de David recibió una llamada telefónica del cardenal de Nicaragua, justamente, para felicitarlo. Después recibió otra llamada también para felicitarlo.

"Ya la cosa se me puso detrás de la oreja. Entonces llamé a la Nunciatura", agregó.

“FELICIDADES, JOSÉ LUIS”: NUNCIO

El nuncio apostólico, Andrés Carrascosa Coso, quien es el representante del Vaticano en Panamá; tampoco tenía conocimiento alguno.

En todo caso, cuando Lacunza le explicó que las llamadas le decían que el papa lo había nombrado cardenal, la respuesta del nuncio fue "Bueno pues, si es así, felicidades José Luis".

El prelado llamó la atención que esta designación se dio sin previo aviso. "El Santo padre hace las cosas así. Antiguamente, se llamaba y pedían la autorización, la voluntad del elegido, pero el papa Francisco simplemente hace la publicación y punto".

De acuerdo con el obispo Lacunza, el nuncio apostólico entró a la página en internet de El Vaticano, allí encontró la noticia. El papa Francisco había anunciado en el Ángelus a las 6:00 hora de Panamá, 12 mediodía de Roma, que nombraría a 20 cardenales, entre ellos, al obispo de David, el 14 de febrero, Día de San Valentín, del Amor y la Amistad.

¿POR QUÉ LO ELIGIÓ EL PAPA?

Lacunza no pudo responder cómo escoge el papa Francisco a los cardenales.

"Pregúnteselo al papa Francisco. Yo no tengo respuesta. No sé si hace una lotería, mete los nombres en un biombo y le da vuelta, pregúntele a él porque es el único que puede responder. Es una designación directa o personal del Papa", afirmó Lacunza.

AGENDA OFICIAL, AÚN PENDIENTE

Hasta este domingo, Lacunza aún no ha recibido el comunicado oficial de El Vaticano sobre el nombramiento.

Por ahora, el obispo de David sabe que el próximo 14 de febrero será el consistorio público en el cual los cardenales serán envestidos por el Papa, en El Vaticano. Previamente a este encuentro, habrá un consistorio privado, reunión de todos los cardenales nuevos y viejos, el 12 y 13 de febrero.

"Así que yo me imagino que tendré que viajar a Roma el 8 y 9 de febrero para ponerme también los trapitos colorados que hay que mandar a hacerse ahora", dijo refiriéndose a las sotanas de color rojo de los llamados purpurados, los prelados que componen el colegio de cardenales.

LE GUSTARÍA PERMANECER EN DAVID

José Luis Lacunza dijo sentirse muy a gusto en David, por lo que espera que no le muevan de allí, aunque la decisión es del papa Francisco.

A su juicio, no hace falta dejar la diócesis, para ser cardenal y servir al papa. "Yo espero continuar aquí en la Diócesis, no hay ningún problema", añadió.

Admite que su responsabilidad social es mayor con el nombramiento de cardenal, porque el papa vive y sintoniza con el tema de la caridad social, su preocupación por los más pobres.

Además, Lacunza, en la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), es el encargado de Pastoral Social Cáritas, y bajo su responsabilidad tiene que ver con temas sociales.

“RETO PARA LA IGLESIA PANAMEÑA”

Lacunza se convertirá en el primer cardenal de Panamá y consciente de la alegría de los panameños por su designación, afirmó que el reto para toda la iglesia panameña y la Diócesis de David es tomar en serio la fe.

"Es también un signo de que el papa mira con benevolencia a esta iglesia, a este pueblo, y eso nos debe comprometer más con la vivencia de la fe", manifestó Lacunza.

PIDE REZAR MUCHO

El prelado solicitó al pueblo católico que rece mucho por él para nodefraudar esta "cercanía de amistad, de confianza del papa Francisco".

"El nombramiento de cardenal implica estar cerca del papa, acompañarle, asesorarle, ayudarle en su gobierno de la Iglesia y eso es una gran responsabilidad”, continuó.

Y, por eso, añadió, “a todos y todas los que se sienten felices y orgullos que recen para que puedan seguir sintiéndose orgullosos y yo pueda cumplir con esta misión que el papa me encomienda para bien de toda la Iglesia y también de la Iglesia panameña."

MENSAJE A LOS GOBERNANTES

Lacunza reiteró el mensaje a los gobernantes: que no olviden que la autoridad es un servicio.

"Que no olviden que tener un puesto de responsabilidad es para servir al pueblo y que el pueblo es el único que manda. Hay que estar con los ojos y oídos puestos al pueblo para atenderlode la mejor manera posible".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats