"Magical Girl" triunfa en San Sebastián

Reuters
29 de septiembre 2014 - 06:29

La película "Magical Girl" y su director, el madrileño Carlos Vermut, fueron los triunfadores de la noche del sábado en la que se clausuraba la 62 edición del Festival Internacional de San Sebastián después de que el jurado les otorgase la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata al mejor director.

No es habitual que director y película reciban ambos galardones y de hecho no sucedía así desde 1998, con Claude Chabrol y "Rien de plus".

Vermut fue definido por el presidente del jurado, Fernando Bovaira, quien le hizo entrega del premio, como "un cineasta del mundo" y "una voz turbadora, delicada y única".

Con la Concha de Oro ya en la mano y la Concha de Plata a la mejor dirección en su butaca, el director que se había confesado como amante de Saura y Tarantino, le recordó al público que él es "más de personajes que de tramas" y dedicó el galardón a su pareja, Bárbara.

"Porque el cine se hace por amor (...) Y yo te quiero", dijo desde el escenario.

"Magic Girl" es el segundo largometraje de Vermú, que ya dirigió "Diamond Flash". Protagonizada por José Sacristán, Bárbara Lenie y Luis Bermejo, narra la historia de una niña enferma que sueña con el vestido de la serie japonesa "Magical Girl Yukiko".

La Concha de Plata a la mejor actriz fue para la danesa Paprika Steen por su actuación en "Silent Heart" del prestigioso cineasta Billie August, ganador de un Oscar y dos Palmas de Oro de Cannes.

Al recoger el premio, Papikra Steen agradeció el honor de recibir el galardón y aseguró que el de San Sebastián es su festival favorito.

"Gracias por seguir haciendo papeles para mujeres de mi edad", afirmó.

El Jurado del Festival otorgó la Concha de Plata al mejor actor a Javier Gutiérrez por su interpretación en "La isla mínima".

La actriz alemana Nastassja Kinski fue la encargada de desvelar el premio, no sin antes explicar las dificultades que había tenido el jurado para elegir a un único actor.

Gutiérrez no pudo estar en el teatro del Kursaal porque a esa misma hora viajaba desde Bilbao donde representa Macbeth.

En su lugar recogió el premio su compañero de reparto Raúl Arévalo, quien tras dar las gracias "por dejarme besar a Nastassja", leyó un escrito del premiado en el que mostraba su alegría por recibir "uno de los galardones más deseados por cualquier actor". En su mensaje, Gutiérrez denunció lo que calificó como "maltrato y la indiferencia" que sufre el cine por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

El Jurado decidió dar un premio Especial a la película francesa "Vieu Savage" de Cédric Kahn, que dedicó el premio "a la familia verdadera" en la que se basó para contar la historia de un hombre que se decide a vivir con sus dos hijos y no devolverlos a su madre después de que ella obtuviera la custodia.

Finalmente, el Premio al Mejor guión fue para "The Drop" del director estadounidense Michaël R. Roskman. El guionista galardonado fue Denis Lehane por la historia en la que relata el empleo por parte del crimen organizado de bares de Nueva York como buzones para el blanqueo de dinero.

Tras la gala de clausura que puso fin a la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y que fue presentada por el actor José Coronado y la presentadora Edurne Hormazabal se proyectó la película "Samba" de los directores de "Intocable" Olivier Nakacha y Eric Toledano, en la que un inmigrante ilegal y una alta ejecutiva cruzan sus vidas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats