'Martinelli se negó a pagar tras la derrota de José Domingo Arias': Mónica Moura

Delación de Mónica Moura

Las confesiones de Mónica Moura, esposa del publicista Joao Santana, a la Fiscalía brasileña han dejado al descubierto una serie de intrigas relacionadas con el expresidente Ricardo Martinelli.

La campaña electoral de José Domingo "Mimito" Arias, que tenía un costo oficial de 4.4 millones de dólares pero un valor real de 21 millones, habría sido pagada en su mayoría por Odebrecht.

Un total de 16 millones de dólares fue la suma que aportó la constructora brasileña, de acuerdo a Moura.

El problema, alega, es que tras la derrota de "Mimito" Arias en las pasadas elecciones generales de Panamá en 2014, Odebrecht se negó a pagar. ¿La justificación? Con la derrota de "Mimito" los ingresos por coimas y sobrecostos se habían detenido.

Moura declaró a la fiscalía que unos 5 millones de dólares quedaron pendientes de pago. Al no conseguir respuesta de Odebrecht, Moura se intentó dirigir al propio expresidente Martinelli, quien en otra ocasión le había facilitado un maletín con medio millón de dólares en el Palacio de las Garzas.

Pero esta vez, el entonces presidente de la República de Panamá no la atendió, enviando a un ministro a comunicarle a Moura que no iban a pagar.

Para protegerse, Odebrecht, Martinelli y la pareja de Moura y Joao Santana, triangularon los pagos a través de una sociedad en Perú llamada Isagon, señaló Moura.

Según registros del país sudamericano, esta sociedad fue creada el 3 de abril de 2007, con domicilio oficial en Lima, Perú.

Participación de Odebrecht

Moura explica que el plan para la campaña de “Mimito” Arias inició en 2012 cuando André Rabello, director de Odebrecht en Panamá, la contactó como intermediario de Martinelli, quien le había comunicado su interés en que Joao Santana se hiciera cargo de la campaña.

Santana se mostró reacio a la propuesta inicialmente, ya que también estaría trabajando en la campaña de Dima Rousseff en Brasil para el mismo período. Pero Martinelli y Rabello no aceptaron un ‘No’ como respuesta y la intentaron convencer nuevamente durante un viaje a República Dominicana, donde habían ayudado a Daniel Medina a alcanzar la presidencia.

Para convencerlos fue necesaria la intervención del propio Emilio Odebrecht, viajes con lujos y todos los gastos pagos, y una reunión con Hilberto Mascarenhas, director del ‘Sector de Operaciones Estructuradas’, rama de Odebrecht que manejaba los sobornos a nivel mundial.

Incluso el expresidente Inacio Lula Da Silva utilizó su influencia para convencerlos de trabajar con Martinelli.

Si te lo perdiste
Lo último
stats