Martinelli: ¿En Miami?

Martinelli: ¿En Miami?
Martinelli: ¿En Miami?
Redacción
05 de febrero 2015 - 15:42

Fotografías tomadas al expresidente, Ricardo Martinelli, en el restaurante Novecento, en Brickell, Miami, Estados Unidos (EEUU) han circulado este jueves, 5 de febrero de 2015.

Según la información extraoficial, se trata de fotografías captadas recientemente. Sin embargo, los abogados del expresidente no han confirmado dónde se encuentra el exmandatario, quien está fuera de Panamá desde el pasado 28 de enero, cuando viajó a Guatemala para participar de la reunión del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De hecho, sus abogados, que han evitado precisar en qué país se encuentra, anunciaron que regresará a Panamá cuando termine su periplo por Europa y varios países de América, donde según el exmandatario, denunciará "la persecución política en su contra y el estilo dictatorial del Presidente Juan Carlos Varela".

La última aparición pública del expresidente fue en Guatemala, tras asistir a la reunión del Parlacen el pasado 29 de enero.

Ese día se conoció que su avión privado voló de Guatemala a Miami, Estados Unidos, luego llegó al aeropuerto de Gander en Canadá de donde partidó a Irlanda y de ese último país, se trasladó a Bologna, Italia.

No obstante, los abogados de Martinelli no han precisado cuál ha sido el recorrido de su cliente, tras su aparición en Guatemala.

Debido al hermetismo con el que se ha abordado la ubicación del expresidente, surgen versiones que darían luces de su paradero, justo cuando en Panamá, la sociedad civil reclama su presencia para que aclare los señalamientos en los que se le vincula con irregularidades en contratos otorgados en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante su gestión.

Los exdirectores del PAN, Giacomo Tamburrelli y Rafael Guardia Jaén, han señalado que Martinelli era la persona, que junto con Adolfo "Chichi" de Obarrio, su exsecretario privado, daban las órdenes para aprobar contratos con sobrecostos en la entidad.

Edna Ramos, abogada de De Obarrio, a quien se le formularon cargos por supuestos delitos de peculado, corrupción y fraude, anunció que su cliente viajó a Estados Unidos el pasado 25 de noviembre y aunque se le giró una orden de detención preventiva no ha regresado al país.

Ramos ha dicho que De Obarrio regresará cuando existan las garantías de un debido proceso en su contra.

Mientras tanto, en Panamá, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el pasado 29 de enero, abrió la puerta para investigar a Martinelli, tras admitir el conocimiento de una causa penal en su contra, por supuestos delitos contra la administración pública, debe solicitar al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero que tiene Martinelli por ser presidente del partido Cambio Democrático.

Este paso es necesario para iniciar oficialmente una investigación contra el exmandatario, quien justo después de que circularan sus fotografías en un restaurante, publicó a través de su cuenta de Twitter, una imagen con la torre Eiffel en Francia.

La defensa del exmandatario argumenta que Martinelli no tiene impedimento de salida del país y, por ende, puede viajar a cualquier país del mundo.

Por la ausencia de Martinelli en el país, hay voces que dudan de que el exmandatario regrese a Panamá, donde estaría ante una inminente investigación.

La diputada del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez, ha advertido que Martinelli no regresará a enfrentar la justicia, por lo que la CSJ debe actuar con prontitud en este caso.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats