Ministro De La Guardia: Toda la sociedad está obligada a apoyar a los jubilados

Ministro De La Guardia: Toda la sociedad está obligada a apoyar a los jubilados
Redacción
06 de febrero 2015 - 06:02

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, intentó hoy en Noticias AM justificar el proyecto de ley que aumenta en cinco centésimos el impuesto del combustible para aumentar las pensiones a los jubilados, afirmando que toda la sociedad panameña tiene la obligación de ayudar a los jubilados de ahora y a los que vendrán después.

El ministro De La Guardia afirmó que desde octubre el Gobierno venía analizando varias opciones, vio un abanico de alternativa, como el impuesto del licor, casinos, reducción del subsidio eléctrico, los aportes del Canal, y tras debates muy intensos, planteó aumentar en cinco centavos el impuesto al combustible una vez al año, lo cual, dejó entrever que no está escrito en piedra.

El proyecto fue presentado el miércoles por el ministro encargado de Salud, Miguel Mayo, ante la Asamblea Nacional de Diputados, allí se dará un debate amplio y veremos lo que salga, afirmó.

DESCARTA ESCALADA DE AUMENTOS POR EL ALZA DE IMPUESTO

El ministro De La Guardia también rechazó que el aumento del impuesto del combustible generará un escalada de aumentos en el país como advirtió ayer la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Elisa Suárez.

"El efecto de cascada debe ser al revés", dijo el ministro de Economía y Finanzas, tras lo cual sustentó que con la reduccióndel costo del combustible, bajó el costo de la carrera de los taxis.

El ministro insistió en que Panamá tiene el impuesto de combustible más bajo de la región.

Además argumentó que comparativamente con los precios del año pasado, los panameños se ahorraron mil millones de dólares con la reducción de costo del combustible, por lo que sugiere compartir cien millones con los abuelitos que no reciben aumentos desde 2011, mientras el salario mínimo aumentó en Panamá así como el costo de vida.

"Hay una realidad y no podemos tampoco meter la cabeza en la arena y decir que los jubilados no merecen aumento."

SITUACION DE LAS FINANZAS DE IVM DEL CSS EN NÚMEROS ROJOS

El ministro insistió en que había que resolver la falta de aumento de los jubilados porque entrar a debatir el futuro del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social tomará 18 meses antes que se logre un consenso, porque es un tema que genera pasiones.

Esto lo expresó en respuesta al planteamiento ayer de la presidenta del CoNEP, Elisa Suárez de entrar a debatir decisiones macro sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, en lugar de responder a cierres de calles.

El ministro admitió que la situación de las finanzas del IVM de la CSS es delicada y sus reservas se agotarán para el 2024, por lo que hay que buscar una solución y la única es meterle más recursos.

Por ello, dijo que esa es la obligación que tiene toda la sociedad panameña con los jubilados de ahora y de los que vienen después, porque las personas que hoy tienen 50 años no tendrán recursos para sus jubilaciones."Es un asunto grave que hay que atender".

Por su parte, el director de Planificación de la CSS, Sergio Alemán, mencionó que se está cotizando para mantener a los que ya están pensionados y cuando los jóvenes de hoy lleguen a pensionarse, no habrá quién los respalde.

Tanto el ministro De La Guardia como Alemán coincidieron en que hay que crear un diálogo para conversar sobre el nuevo modelo de financiamiento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats