Ministro Carles apela al diálogo con productores ante llamado a movilización

Ministro Carles explica avances en sector agropecuario / TVN Noticias

El panorama entre los productores y el Gobierno Nacional parece entrar en una etapa de crisis, debido a las pérdidas económicas que han estado sufriendo, y que los productores atribuyen a la importación de arroz y otros productos.

El ministro de Desarrollo Agropecuario Eduardo Carles, explicó que se han logrado algunos avances en el tema, pero este lunes 16 de enero un grupo de productores ha convocado a una movilización en el sector de Divisa, en la que solo aceptarán hablar con el presidente Juan Carlos Varela.

En Noticias AM, Carles reconoció que hay temas que deben mejorar, pero no comprende el llamado a protestar de parte de los productores.

Sin embargo; sostuvo que tienen las puertas abiertas al diálogo para los grupos de productores y distintas asociaciones.

Explicó que el principal objetivo en esta temporada de final de cosecha es pagar lo que ya se ha comprado y por primera vez el Ministerio de Desarrollo Agropecuario ha comprado 30 millones de dólares en arroz nacional.

Agregó que por dos años hubo un precio sostén de 7 dólares con 50 centésimos y se han evacuado 101 millones de dólares, para que los productores volvieran al campo, además, de los 12 millones de dólares que se han destinado a la agroindustria.

Carles informó que se prevé comprar 300 mil quintales de arroz, directamente al productor local y medio millón a los molinos industriales.

Explican que han implementado mecanismos, como la importación controlada, que es monitoreada por la Contraloría General de la República.

En cuanto a las importaciones, Carles detalló que el 30 de septiembre de 2016, se cerraron las importaciones que se estaban dando, lo que representaban 150 mil quitales, que afectaban la cosecha local.

Por otra parte, informó que el pasado viernes 13 de enero tuvo una reunión con productores del sector de tierras altas, donde le plantearon inquietudes, donde se ha comprometido a ejecutar un plan integral para abordar la problemática.

En tanto, el productor Rubén Ceballos, reiteró que la protesta pacífica se va a realizar, ya que no han tenido respuesta, tras una marcha pacífica que hicieron en la ciudad de Panamá, donde el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán recibió el pliego de cargo que llevaron.

Agrega que se necesitan 80 mil hectáreas para abastecer al país de arroz, y solo se están sembrando 60 mil.

Por lo anterior, responsabiliza al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), de la situación con la producción local, ya que han traído a Panamá más de 1.8 millón de quintales, por encima de lo que se había aprobado.

En números, estima que han perdido alrededor de 15 millones de dólares.

Este lunes 16 de enero, los productores presentarán un documento con 18 puntos, y esperan que el presidente Varela les responda si será posible que sigan sembrando o no.

El jefe del Ministerio de Desarrollo Agropecuario dijo que el 2016 cerró con un monto de B/460 millones en préstamos agropecuarios en todo Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats