Municipio de Panamá sancionará contaminación por ruido

Municipio de Panamá sancionará contaminación por ruido
Zelideth Cortez
15 de octubre 2014 - 07:26

El Municipio de Panamá aprobó el Decreto 141del 23 de septiembre de 2014, por medio del cual se regulan las actividades que generen ruidos por equipos de sonido y audio en el distrito de Panamá.

El documento que aparece en la Gaceta Oficial número 27641,establece quelos propietarios de residencias o arrendatarios que realicen alguna celebración que incluya el uso de equipos de audio y de sonido y se excedan delos horarios establecidos por esta reglamentación, podrían ser sancionados entre $200 a $500 .

Los horarios son, de lunes a jueves de 10:00 a.m. a 9:00 p.m., viernes y sábados de 10:00 p.m. a 12:00 p.m.; y domingos de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Esta misma sanción aplica para las personas nacionales o jurídicas que ofrezcan el servicio de audio y sonido y a todo promotor de alguna actividad, propietario o arrendatario de un local comercial, que también incluya el uso de equipos de audio y de sonido sin contar con el permiso requerido. En caso de reincidencia la multa podría ser el doble de la que se impuso al principio.

También serán sancionadas las personas naturales o jurídicas que operen discotecas, bares, cantinas y bodegas u otro comercio cerrado que instalen o ubiquen equipos de sonido que excedan los límites de ruido establecidos por las autoridades de salud y que este documento no especifica, las multas irán entre $200 a mil balboas.

Los horarios en los que estos centros nocturnos podrán mantenersu música son: de lunes a jueves de 10:00 a.m. a 10:00 p.m., viernes y sábados de 10:00 p.m. a 12:00 a.m; y domingos de 10:00 a.m. a 12:00 a.m.

Se le advierte a las personas que utilicen las vías, espacios públicos, patios solares, áreas residenciales para exhibir o realizar concursos de equipos de audio y sonido que perturben la tranquilidad y la salud de la comunidad que serán sancionados con multas de $200 a mil balboas.

Se advierte a la ciudadanía que la Alcaldía de Panamá realizará, de forma permanente, inspecciones para la medición de ruidos en los locales comerciales.

Además, cualquier vecino o persona afectada por las emisiones sonoras producidas por los equipos de audio y sonido que perturben la tranquilidad, el bienestar, la salud o el ambiente de la comunidad podrá poner en conocimiento, sin formalidad alguna, el hecho ante un corregidor, unidad de la Policía Nacional o inspector del Municipio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats