Ngäbes esperan ir al diálogo para cancelar Barro Blanco

Ngäbes esperan ir al diálogo para cancelar Barro Blanco
Redacción
26 de enero 2015 - 16:22

Los Ngäbe Buglé esperan este 29 de enero iniciar un diálogo con miras a que se cancele el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, amparados en que hay población afectada por el proyecto.

Ricardo Miranda, dirigente de los ngäbes, indicó en conferencia de prensa que buscan una salida pacífica a este conflicto “apegados a todas las leyes nacionales e internacionales”.

Dijo que quieren que se proceda de inmediato a evaluar el estudio técnico que tiene un contrato de concesión de agua “donde se contempla en la cláusula número 30 que se puede cancelar el proyecto en situaciones de guerra y necesidad que violenten los derechos humanos de los habitantes.

Aseguró que la empresa encargada del proyecto no los ha tomado en cuenta y que hay más de 480 indígenas desplazados, a pesar de que dijeron que no habría gente desplazada. Estas personas, aseguró Miranda, viven en territorio protegido de la Comarca.

Anterior a esto, los Ngäbe habían anunciado medidas de protestas porque no habían sido escuchados.

“El problema del proyecto Barro Blanco no es sólo que van a hacer una hidroeléctrica, y afectarán el ambiente de nuestra región y que se hará sobre un río sagrado para el pueblo Ngäbe-Buglé, es también el problema de hacer valer el respeto que deben tener los gobiernos sobre nuestro territorio de la comarca”, señalan los ngäbes en un blog que mantienen sobre noticias en ese territorio.

Barro Blanco es una represa de gravedad que se mantiene en construcción en el río Tabasará, en la provincia de Chiriquí que se construye desde 2012.

Las obras del Proyecto se encuentran ubicadas en los corregimientos de Veladero y Bella Vista, Distrito de Tolé, Provincia de Chiriquí, y pretende utilizar las aguas del Tabasará para generar Energía Eléctrica.

Con información de Kelyneth Pérez.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats