Niños panameños se toman la Asamblea Nacional

Niños panameños se toman la Asamblea Nacional. Fotografía/ Asamblea Nacional
Niños panameños se toman la Asamblea Nacional. Fotografía/ Asamblea Nacional

Niños y niñas del país, se tomaron este viernes 18 de noviembre, el pleno de la Asamblea Nacional (AN), con una sesión muy especial donde opinaron sobre temas como educación y discriminación.

La sesión desarrollada este viernes en el hemiciclo legislativo, forma parte de la celebración del vigésimo séptimo aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por las Naciones Unidas un 20 de noviembre de 1989.

En el marco de tan importante celebración promovida por la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y familia (Senniaf), se facilitó un espacio de participación a niños y niñas dentro del pleno legislativo, a través del encuentro “Yo Opino: Es mi Derecho”, que permitió a los niños llevar la envestidura de diputados.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue ratificada por Panamá, mediante la Ley 15 de 6 de noviembre de 1990. Sobre esta base todos los niños, niñas y adolescentes pasaron de ser objetos a sujetos de derecho en aras de transformar sus vidas y las de su familia.

El diputado y primer vicepresidente del parlamento, Luis Eduardo Quirós, indicó que fue un honor recibirlos en la AN. Al tiempo que les explicó que en el pleno se exponen los diferentes puntos de vista, aunque admitió que a veces no se ponen de acuerdo los diputados de las bancadas, como parte del sistema democrático del país.

Dijo que aunque la gente tenga diferentes formas de pensar, lo más importante es escuchar todos los planteamientos y lograr pactos, que de seguro, señaló, serán mucho mejor que la idea original o lo planteado inicialmente.

Por su parte, la directora de la Senniaf, Yasmín Cárdenas señaló que se conformó un grupo de 71 niños líderes de los programas sociales que lleva adelante esta entidad, con la idea de celebrar la aprobación de los 27 años de la Convención de los Derechos del Niño.

Cárdenas, explicó que esta es una prueba piloto para construir los consejos consultivos de la niñez a nivel nacional y puedan opinar sobre la situación que enfrentan actualmente.

Durante la sesión los niños y niñas, dieron sus puntos de vista sobre educación, cultura, deporte, derecho de recibir apellidos paternos o maternos, así como de discriminación.

Finalmente, se hizo entrega de la resolución como iniciativa ciudadana de los niños a las autoridades.

Si te lo perdiste
Lo último
stats