Noriega está grave y le dan depósito domiciliario indefinido

Noriega está grave y le dan depósito domiciliario indefinido / TVN Noticias

El exdictador Manuel Antonio Noriega, condenado a prisión por varios crímenes de la dictadura militar, fue beneficiado con una nueva medida de "depósito domiciliario temporal y de manera indefinida".

Esta decisión fue tomada hoy jueves 18 de mayo en una audiencia ante un juez de cumplimiento, para revisar la medida cautelar de casa por cárcel que se le otorgó en enero pasado para ser operado de un tumor en la cabeza.

Noriega fue operado el 7 de marzo de este año y desde entonces esta en la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital Santo Tomás (HST).

La audiencia de hoy inició a las 8:30 am, a fin de revisar si se cumplió con la medida cautelar de casa por cárcel otorgada en los casos del homicidio de Moisés Giroldi y la denominada "Masacre de Albrook" donde murieron 10 personas. Ambos hechos se dieron el 3 de octubre de 1989.

La medida de casa por cárcel a Noriega fue otorgada por dos meses y pasó a ser depósito hospitalario desde su operación y hasta que sea necesario.

El plazo de dos meses había vencido, razón por la que el juez de cumplimiento convocó la audiencia para revisar la situación de Noriega.

Luego que los abogados y el personal de la fiscalía dieron sus identificaciones dentro del salón de audiencias, el juez Roberto Sánchez pidió que se informara si estaba presente el doctor del HST, que debía indicar el estado de salud de Noriega.

De inmediato, el doctor Carlos Ballesteros, se levantó y se identificó como jefe de Cuidados Intensivos del HST, lugar en donde permanece Noriega hospitalizado.

Ballesteros estaba sentado en el área destinada al público, detrás de Sandra y Thays Noriega, hijas del exdictador.

El abogado Ezra Ángel, defensor legal de Noriega, solicitó que la audiencia fuese a puerta cerrada sin presencia de público.

Ángel argumentó que no quería que se hiciese público los informes médicos que indican la condición de salud de Noriega, para preservar el derecho a la intimidad del exdictador.

La fiscal Patricia Herrera y el abogado Afranio Carrera, defensor público que representa a las víctimas, no se opusieron a la petición del defensor legal de Noriega.

El juez Sánchez aceptó que la audiencia fuese a puerta cerrada y ordenó al público desalojar el salón de audiencias.

Entre los que desalojaron el salón de audiencias estaban las hijas de Noriega, Thays y Sandra.

En el caso de Lorena Noriega, que es abogada, estaba sentada junto a Ángel.

Además desalojaron el salón un caballero que estaba junto a las hijas de Noriega, tres periodistas de los medios de comunicación, una funcionaria de prensa del Órgano Judicial y otra de la Procuraduría de la Nación.

El juez dio un receso de cinco minutos a las 8:43 de la mañana para el desalojo y reanudó el acto.

Sigue el misterio

El acto de audiencia concluyó poco antes de las 10 de la mañana, cuando salieron la fiscal Herrera y el abogado Ángel junto a las hijas de Noriega.

Tanto la fiscal Herrera como el abogado Ángel indicaron que el estado de salud de Noriega sigue siendo crítico, sin dar más detalles. Confirmaron que sigue vivo.

"En cuanto al estado médico solo se puede decir que mantiene una situación crítica y está en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santo Tomás", dijo Ángel.

La nueva medida cautelar de depósito domiciliario temporal y de manera indefinida, estará sujeta a revisión del juez Sánchez.

El abogado indicó que en el caso que se sigue a Noriega por la muerte de Heliodoro Portugal (y que esta pendiente de ir a juicio en el Segundo Tribunal), la medida cautelar se mantiene hasta que no mejore su condición de salud. Por ende, no hay que solicitar una extensión de la medida.

El pasado 9 de mayo, un juez de cumplimiento en Chiriquí extendió por un año la casa por cárcel a Noriega, pero solo en el caso del homicidio de Hugo Spadafora.

Historial

Noriega estaba preso en la cárcel El Renacer desde el 11 de diciembre de 2011 cuando llegó a Panamá procedente de Francia.

Salió de la cárcel El Renacer el 28 de enero de este año luego de ser beneficiado con cuatro medidas cautelares de casa por cárcel para someterse a la operación.

Allí cumplía condena por los homicidios de Giroldi, Hugo Spadafora y por las víctimas de la denominada "Masacre de Albrook".

Además, está pendiente de ir a juicio por los homicidios de Heliodoro Portugal ante el Segundo Tribunal en Panamá y por la muerte de Everett Clayton Kimble Guerra y Luis Antonio Quiróz Morales en el Tribunal Superior de la provincia de Chiriquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats