Seguirán las lluvias en el país; más de 200 personas en albergues en Chiriquí

Director del Sinaproc brinda información sobre paso de tormenta tropical en Panamá / TVN Noticias

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, brindó un balance este lunes sobre las situaciones que se han registrado en el país por el paso de la tormenta tropical Otto.

Donderis señaló a TVN Noticias que esta tormenta tiene una trayectoria hacia las costas de Nicaragua, marcando mayores precipitaciones hacia ese país y Costa Rica.

“Panamá, en las últimas 16 horas, ha estado recibiendo algunas lluvias intermitentes. Queremos mencionar que no hemos tenido mayores afectaciones o familias afectadas dentro del país”, detalló.

La provincia de Chiriquí es la más perjudicada por las lluvias que se han registrado en los últimos días, con un total de 254 personas en albergues.

“Todavía tenemos algunas zonas anegadas debido a la circulación del suelo por la larga exposición de lluvias y el desbordamiento hace cinco días del río Chiriquí Viejo, lo cual ha generado que mantengamos esos dos albergues”, expresó.

Además, se han registrado caída de árboles en las provincias de Colón y Herrera, y se generó la ruptura de un dique en Veraguas. Mientras que Bocas del Toro registra un aumento del caudal de los ríos Sixaola y Changuinola.

“No se ha generado ninguna otra afectación importante dentro de estas provincias”, dijo Donderis a TVN Noticias.

El director del Sinaproc mencionó que se están monitoreando las condiciones climáticas para las próximas 12 y 24 horas. “Hemos visto, dentro del boletín, que podemos tener un sistema más intensificado en las próximas horas”, acotó.

Donderis reiteró a la ciudadanía de acudir a las cuentas oficiales de los organismos de seguridad, emergencias o salud para información y exhortó a que no se retuiteen imágenes o audios que “puedan estar llamando al temor”.

Asimismo, el funcionario señaló que la alerta de tsunami, que se generó por un sismo de 7.3 en la escala de Richter en Japón, no afecta a Panamá.

“Si hubiera una situación, que tuviéramos que indicar que está fuera de control, lo vamos a hacer responsablemente, o si vemos un riesgo inminente de alguna condición, que pueda generar pérdidas de vidas humanas o afectaciones de manera masiva, se va a hacer”, puntualizó.

De igual forma, el Ministerio de Salud (Minsa) ha desplegado personal en el país para cubrir cualquier emergencia que se pueda presentar tras la alerta amarilla emitida por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Chiriquí, Bocas del Toro, Los Santos, Colón y la comarca Ngäbe Buglé.

Por el paso de la tormenta tropical Otto, las autoridades han suspendido el zarpe de embarcaciones menores y motor fuera de borda por 48 horas, y han prohibido el ingreso de bañistas a las aguas del Caribe panameño.

Si te lo perdiste
Lo último
stats