Obispo Lacunza, primer cardenal de Panamá

Obispo Lacunza, primer cardenal de Panamá
Obispo Lacunza, primer cardenal de Panamá
Redacción
04 de enero 2015 - 07:57

El obispo de David, provincia de Chiriquí,José Luis Lacunza, de 70años de edad, será el primer cardenal de Panamá, a partir de 2015.

En la oración del Ángelus, este domingo 4 de enero,el papa Francisco mencionó a Lacunza en la lista de los 20 nuevos cardenales designados y que serán oficialmente nombrados por el Papa, en Roma, el próximo 14 de febrero, durante la celebración de un consistorio.

El primer sorprendido con la noticia fue el obispo Lacunza, ya que en sus primeras declaraciones dijo que se enteró por los medios. "Estoy agradecido, todavía sin reponerme del susto", dijo el religioso a Radio Panamá la mañana de este domingo 4 de febrero de 2015. "El susto todavía no se pasa. Todavía con el susto encima, agradecerle al papa Francisco este gesto de confianza en mi persona y en la iglesia panameña".

Adelantó que el 14 de febrero estará en el Consistorio para la imposición de la birreta cardenalicia en la Santa Sede.

Lacunza afirmó que su designación como cardenal no cambia para nada su vida ordinaria, y acto seguido prometió seguir trabajando en la iglesia panameña, aunque admitió que tendrá una responsabiildad en la curia romana.

En la lista de los nuevos 20 cardenales que serán nombrados oficialmente el próximo mes, cinco son latinoamericanos y uno español. Quince de los designados tienen menos de 80 años (incluyendo a Lacunza), por lo que podrán elegir al sumo pontífice en caso de un nuevo cónclave.

SOBRE LACUNZA

Según la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), el obispo Lacunza nació en Pamplona, España, el 24 de febrero de 1944.

Fue ordenado sacerdote el 13 julio de 1969, en Pamplona; nombrado obispo auxiliar de Panamá el 30 de diciembre de 1985, y recibió la ordenación episcopal el 18 de enero de 1986, en Panamá.

Luego de la caída de la dictadura, Lacunza fue nombrado obispo de Chitré, el 29 de octubre de 1994. Y años más tarde, el 28 de agosto de 1999, fue nombrado obispo de David, posición que ocupa desde entonces.

El obispo Lacunza ha tenido una destacada participación en la vida pública panameña y ha sido un fuerte cuestionador de los abusos contra los oprimidos. Abogó por los derechos humanos durante la dictadura castrense en Panamá (1964-1989) y fue mediador durante una crisis que se registró en la comarca Ngäbe Buglé durante la pasada administración de Ricardo Martinelli.

De hecho, su labor como mediador y conciliador fue reconocida por las partes en conflicto durante la crisis en la que el pasado gobierno, a través de la Fuerza Pública, disparó contra los indígenas que se mantenían en protestas y cerraron la vía Interamericana en rechazo de la construcción de una hidroeléctrica que -aseguraron- pondría en riesgo a sus comunidades.

OTROS CARGOS EJERCIDOS

Actualmente, el obispo Lacunza es presidente del Consejo de Familia y Vida, participa en el Consejo de Vocaciones y Ministerios, y es responsable de la Sección de Vida Consagrada. También participa en el Consejo de Pastoral Social y en la Comisión de Justicia y Paz.

Recientemente, celebró sus bodas de plata episcopales.

En adición, el que será el primer cardenal que tendrá Panamá ante la Santa Sede también ha ejercido los siguientes cargos:

- Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña.

- Profesor de Latín y Religión en el Colegio Nuestra Señora del Buen Concejo de Madrid.

- Profesor de Religión, Matemáticas, Artísticas, Sociología, Latín y Filosofía en el Colegio San Agustín, Panamá.

- En el período de 1979 a 1985 fue Rector del Colegio San Agustín, Panamá.

- Consejero Provincial de la provincia de Centro América y Panamá de 1976 a 1982.

- Administrador de la misma Vicaría de 1976 a 1985.

- Presidente de la Federación de Educadores Católicos de Panamá.

- Miembro de la Junta de Directores de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA.) en Panamá de 1980 a 1985.

- Miembro del Consejo Presbiteral Arquidiocesano de Panamá en 1984.

- Rector de la USMA en 1985.

- Rector del Seminario Mayor San José.

- Vicario General. Vicario Episcopal para la Educación y Vicario Episcopal de la Ciudad.

- Presidente del Departamento de Educación y Cultura.

- Delegado de la CEP ante la USMA.

En el plano regional, fue secretario general del Secretariado Episcopal de América Central, y responsable de la Sección de la Pastoral para la Cultura del Concejo Episcopal Latinoamericano.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats