Organización anticorrupción teme que Martinelli entre a Dominicana irregularmente

Temen que Martinelli ingrese a República Dominicana / TVN Noticias

La Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) temió la noche de este lunes que el expresidente Ricardo Martinelli tenga intenciones de entrar irregularmente a República Dominicana, luego que la Policía Internacional (Interpol) emitiera una alerta roja en su contra.

Julio De La Rosa, presidente de Adocco, dijo en conversación telefónica con TVN Noticias que la organización posee información de que empresarios locales están “acondicionando un lugar” para Martinelli en la localidad de Casa de Campo, en Las Romanas, un paraje turístico a 117 kilómetros al este de Santo Domingo.

“En República Dominicana tenemos lo suficiente con Odebrecht como para que se nos agregue algo como esto”, planteó.

Su advertencia tuvo eco en los principales diarios de la República Dominicana.

“Aquí, lamentablemente hay muchas facilidades cuando (los prófugos entran) de manera oculta. Sería un ingreso camuflado. Aquí se han refugiado muchos extranjeros” buscados por la justicia, agregó.

Casa de Campo, La Romana, en República Dominicana, es uno de los principales puntos turísticos del país.
Casa de Campo, La Romana, en República Dominicana, es uno de los principales puntos turísticos del país. / Tomado de Internet/ABC Viajes

Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Martinelli, aseguró que éste vive en Miami, Estados Unidos, lugar al que llegó hace casi dos años, tras una “gira internacional” para “denunciar la persecución” judicial en su contra.

Pero, ¿por qué Martinelli tendría –según el dirigente de Adocco- respaldo en Dominicana?

De La Rosa explica que “hace dos meses” recibieron informes de que los hijos del expresidente Martinelli, Ricardo y Luis Enrique, estuvieron en Las Romanas, haciendo “inversiones inmobiliarias”.

Adocco, sin embargo, no ha podido corroborar cuáles son los intereses de los hermanos Martinelli en Dominicana, ambos pedidos en arresto internacional por Panamá, que los investiga por la trama de sobornos de Odebrecht.

Panamá y República Dominicana firmaron en 2015 un acuerdo de extradición en el que “ambas naciones se obligan recíprocamente a entregar a las personas que se encuentren en sus respectivos territorios y sean requeridas por las autoridades competentes de la otra parte para que respondan a un proceso penal en curso o para la ejecución de una pena privativa de libertad”.

En materia de extradición ya hay dos antecedentes. República Dominicana ha extraditado a Gilberto Ventura y al exdirectivo de la casa de valores Financial Pacific, West Valdés.

Si te lo perdiste
Lo último
stats