Pacientes trasplantados piden seriedad con el programa de mora quirúrgica

Pacientes trasplantados, afectados por la mora quirúrgica / TVN Noticias

Abdiel Herrera, del Movimiento de Pacientes Crónicos y Trasplantados pidió al ministro de Salud Miguel Mayo y al director de la Caja de Seguro Social (CSS) que tomen en serio el programa Cero Mora Quirúrgica, porque es un gran reto.

“En medio de lo que han prometido están las expectativas de miles de personas que llevan años esperando una cirugía”, recalcó Herrera.

Agregó que las autoridades de salud “han creado un techo muy alto”, por lo que deben estar bien seguras de lo que están prometiendo.

En el mes de junio las autoridades de salud esperan iniciar este programa con el que se pretende reducir la mora quirúrgica en Panamá.

Son alrededor de 15 millones de dólares que se utilizarán, conforme a un plan para reducir la mora en las operaciones que siguen pendientes.

Alrededor de 15 mil 853 cirugías esperan por ser concretadas.

Para dar respuesta a la mora quirúrgica, la Caja de Seguro Social (CSS) solo puede recurrir al dinero del Programa de Enfermedad y Maternidad, pues por ley orgánica no se puede tomar el recurso económico de otro de los tres pilares restantes de la entidad.

Herrera manifestó que es complicado para una persona que está en lista de espera de trasplante renal o cualquier otro tipo de cirugía, que los llamen para decirles que les cambian las fechas o se retrasan por falta de insumos, o porque no se percataron de que el médico estaría de vacaciones.

Incluso dijo que este tipo de cosas incide en el estado anímico de las personas y sus familiares, por lo que insiste en que el Gobierno asuma este reto con absoluta seriedad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats