Panamá y Costa Rica buscarán países 'con capacidad' para acoger a migrantes haitianos

Estado en el que se encuentran los migrantes en Metetí
Migrantes haitíanos. / TVN Noticias

Los gobiernos de Panamá y Costa Rica llegaron a un acuerdo este viernes para frenar la crisis migratoria de haitianos que se ha vivido todo el año en el paso fronterizo en Paso Canoas.

El documento, de seis puntos, establece la creación de un grupo de Alto Nivel entre las autoridades de seguridad, migración y relaciones exteriores de ambos países, que decidirán las políticas conjuntas para "dar respuestas a los flujos de ciudadanos haitianos" que viajan hacia Norteamérica.

Una de ellas es convocar a países “con capacidad de acogida” de estos migrantes, “para encontrar una solución definitiva frente a la situación migratoria extraordinaria de tránsito masivo”.

Otra propuesta es identificar a quienes estén dispuestos a darle acogida a grupos de migrantes, para “coordinar su reubicación voluntaria en condiciones seguras y garantes de derechos humanos”.

También se requiere un plan de intercambio de información que permita facilitar la identificación de los migrantes e impulsar la creación de un “fondo de contribuciones voluntarias a nivel regional” para que los países afectados por los flujos migratorios puedan desarrollar respuestas humanitarias para los haitianos.

Ambos países también han instado a “profundizar las discusiones y el análisis de las causas que originan estos flujos” en foros donde participen y continuar con los programas de control de la migración, como deportación y retorno voluntario.

El acuerdo fue sancionado por los presidentes Juan Carlos Varela y Luis Guillermo Solís, en Boquete, Chiriquí.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats