Panamá se prepara como un "país de primer mundo" contra ébola

Panamá se prepara como un "país de primer mundo" contra ébola
Redacción
17 de octubre 2014 - 08:52

El ministro de Salud, Javier Terrientes, aseguró hoy en Noticias AM que Panamá está preparada como "unpaís del primer mundo" para enfrentar el ébola, aunque considera que es muy remoto que la mortal enfermedad llegue.Lo que a juicio del ministro Terrientes hace remota la posibilidad de que se dé ébola en Panamá es que este país no tiene vuelos directos con los países africanos donde se ha desatado la epidemia, como Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Sin embargo, en los últimos días, Panamá ha recibido una oleada de inmigrantes africanos ilegales. Tan solo ayer, el Ministerio de Salud descartó síntomas de ébola en 50 extranjeros, algunos procedentes de África, que ingresaron ilegalmente al país por Darién.

El brote de ébola se ha cobrado 4.500 muertes de un total de 9.000 casos en África Occidental y ha saltado a algunos países occidentales con casos aislados como España, Estados Unidos.

Al mirar los casos en España y Estados Unidos, el ministro Terrientes recalcó que esos casos se dieron por contacto íntimo con pacientes de ébola activos.

Se refería a la auxiliar de enfermería española, Teresa Romero, contagiada de ébola tras atender a dos misioneros repatriados con la enfermedad que murieron en España y otras dos enfermeras en Estados Unidos, Nina Pham y Amber Vinson, infectadas tras atender al paciente nigeriano Tomas Eric Duncan, quien falleció.

El ministro Terrientes indicó que el Gobierno asignó 10 millones de dólares para tener una barrera contra el ébola, siguiendo las normas (protocolo) exigidas por las organizaciones internacionales de salud.

Sin embargo, hizo la salvedad que cualquier médico no atenderá a pacientes con ébola, sino que un personal especializado se encargará de estos casos en el supuesto que se den.

Admitió que falta mejorar la promoción de los mecanismos para evitar contagios, los cuales, especificó se producen por contacto íntimo con enfermos de ébola y secreciones del enfermo, como vómitos, sangre, diarrea, semen.

Los contagios de personal de salud en España y Estados Unidos se dieron pese a utilizar equipos de protección y ha dado pie a evaluar si se modifica el protocolo.

Estados Unidos informó, de acuerdo a nota de la agencia de noticias AP, que Pham y Vinson fueron trasladadas al Instituto Nacional de Salud de Bethesda, Maryland y al hospital universitario Emory de Atlanta, que están entre las cuatro del país equipadas con unidades especiales de aislamiento.

En tanto, España informó hoy viernes, que las pruebas realizadas a dos sospechosos de ébola que presentaban cuadros de fiebre, resultaron negativas.

En España hay 23 personas hospitalizadas por la crisis del ébola. El presidente del gobierno español, José María Aznar insistió hoy en que la crisis del ébola está encauzada, según publicó la agencia de noticias Reuters.

Si te lo perdiste
Lo último
stats