En Panamá se reportan 687 falsas emergencias al día

El falso accidente en La Chorrera

Entre los estamentos de seguridad crece la preocupación y el hastío: por cada llamada de emergencia real que reciben hay tres falsas. Se reporta una cada dos minutos, que representan 28 por hora. Al cabo del día suman 687.

Sólo en el primer semestre de este año, relata el subdirector del Cuerpo de Bomberos, Gabriel Isaza, han recibido 123,524 avisos ficticios de emergencias o burlas por teléfono.

“Es de gente que nos sale con groserías, vacilones y bromas pesadas, sin entender que eso implica invertir tiempo en ellos, cuando bien un familiar suyo puede estar requiriendo de verdad nuestros servicios”, insiste.

Aunque los estamentos de seguridad han invertido tiempo y generado estrategias para identificar las alarmas falsas (filtrarlas o confirmarlas devolviendo las llamadas o pidiendo a patrullas corroborar el hecho), hay unas que se les escapan.

De hecho decir unas es poco. Al cabo del primer semestre del año han atendido en sitio 561 casos que resultaron ser falsos.

El dramático caso de La Arenosa

El más reciente ocurrió este martes, en La Arenosa, un área de difícil acceso al norte del distrito de La Chorrera, donde se reportó que 18 personas habían resultado “gravemente heridas” tras el accidente de un bus de 35 pasajeros. El suceso llegó hasta Twitter.

La información le había llegado al Servicio Aeronaval, y éste lo transmitió a los bomberos, que se dejaron guiar por el carácter oficial de la fuente.

“Pero hasta a ellos les mintieron”, se lamenta Isaza en una entrevista con TVN Noticias.

Ese mismo día, reportó el Servicio de Emergencias 911, apenas 429 llamadas de 12,245 fueron reales. Es decir, el 96.5%. Otras 10,658 llamadas fueron inservibles, mil 119 fueron maliciosas y 39 acosadoras.

Bomberos, en un reciente incendio en Ciudad de Panamá.
Bomberos, en un reciente incendio en Ciudad de Panamá. / Cortesía

En cada urgencia falsa los organismos de seguridad pueden gastar hasta $800 movilizando cisternas, vehículos de emergencias y ambulancias, asegura Isaza. En el incidente de La Arenosa se sumaron helicópteros.

En este semestre, el Estado habrá gastado casi medio millón de dólares atendiendo casos que no existen.

Si se atendieran todas las llamadas falsas, el gasto se incrementaría, en un año, a $13 millones (casi la mitad del presupuesto general de los bomberos este año).

A Panamá le costaría lo mismo atender urgencias inexistentes que construir escuelas modelo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats